Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Puente Castro: Ecologistas en Acción solicitan información sobre las obras previstas en el hospital de Santa Isabel.

La Asociación Ecologistas en Acción de León, mediante una carta enviada a Caja España, ha pedido información sobre las obras que se van a realizar en la zona ajardinada, así como invernaderos y huerta del recinto del Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel situado en Puente Castro (León).

Nos parece especialmente grave que no se haya informado ni a pacientes ni a trabajadores, por lo que tememos que estas obras vayan a afectar negativamente a los intereses de los enfermos mentales, intereses que no son otros más que terapias realizadas con ellos en invernaderos y huertas, así como los paseos al aire libre que pueden realizar algunos pacientes que no pueden abandonar el recinto. No hace falta tener estudios en el campo psiquiátrico para darse cuenta de los beneficios que todas estas actividades representan para ellos.

Esta falta de información nos lleva a pensar que debido a que en el Plan de Ordenación Urbanística se contemplan como urbanizables las zonas indicadas en el primer párrafo, la entidad financiera de Caja España pretende hacer negocio con ellas, olvidando que la inversión en el cuidado y bienestar del enfermo mental también se puede publicitar, por no decir vender, como OBRA SOCIAL, eso de lo que tanto les gusta presumir a bancos y cajas de ahorro.

Hemos manifestado nuestra preocupación a la entidad financiera, ya que consideramos que los intereses de la misma van a dejar a los pacientes sin espacios amplios para poder pasear o realizar labores de cultivo y jardinería. Es intolerable que se les recluya a las cuatro paredes del edificio hospitalario. Si nuestras peores sospechas se confirman y lo que se pretende hacer son viviendas dignas, para el “ciudadano normal” ¿Qué pasa con el enfermo mental? ¿Acaso no tiene derecho también a una vivienda digna? Porque no podemos negar que el hospital y las instalaciones aledañas son su casa, y ellos ya han mostrado su preocupación a los trabajadores, preguntando por lo que se va a hacer y quedándose sin respuesta.

De todo lo arriba dicho ya hay pruebas, sólo hay que acercarse al recinto hospitalario de Santa Isabel para ver marcas por todo el jardín, así como las zanjas hechas en las proximidades de la valla más cercana a las instalaciones que Caja España tiene al lado. Con estas marcas se puede apreciar hasta donde llega el ansia humana, entre otros detalles nos permitimos comentar que en un lateral del recinto llegan prácticamente hasta el mismo edificio dejando un pequeño camino asfaltado sin mucho sentido puesto que el aparcamiento al que lleva va a ser destruido, si las marcas no nos engañan. También se puede apreciar la confusión de marcas en torno a la sala de calderas, ésta quedaba dentro de la zona urbanizable según el plano del Plan de Ordenación Urbanística, y según se nos a informado por parte de los trabajadores del hospital ha habido un segundo replanteo sobre el terreno, por lo menos han tenido la consideración de no privar de calefacción a pacientes y trabajadores. Esto último demuestra que el trazado se ha hecho sobre plano, sin molestarse en visitar la zona y ver las instalaciones afectadas.

De todos modos queremos dejar claro que nos parece fundamental que los pacientes cuenten con espacios amplios y adecuados para poder realizar terapias al aire libre, y que su vida no se limite sólo al edificio del hospital, no nos conformamos con que se les deje una pequeña zona ajardinada, que según marcas dudamos que vaya e existir, pedimos que si se realiza alguna obra, sea para mejora y ampliación de las instalaciones, y para uso y disfrute de los pacientes, que según su condición son victimas fáciles de manejar en este mundo de intereses y especulación.

0 comentarios