Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Julio 2007: Ecologistas en Acción: un nuevo proyecto para El Bierzo.

Julio 2007: Ecologistas en Acción: un nuevo proyecto para El Bierzo.

A Ecologistas en Acción la veo y la siento como un proyecto, en el ámbito geográfico de El Bierzo, el Alto Sil y Las Omañas, que organizadamente y dentro de los valores de una conciencia social alternativa, el estudio y el respeto por el medio ambiente, luche por la defensa de nuestro patrimonio histórico y de naturaleza.

En nuestro entorno social y natural la lucha o acción ecologista carece actualmente de proyectos y manifestaciones relevantes, que nos sitúen ante nuestros convecinos y ciudadanos como personas serias, y porque no, importantes, más allá del estereotipo de individuos únicamente interesados por los bichos y las plantas. Hasta la fecha, los abanderados del ecologismo hemos sido vistos como unos tipos raros, en el mejor de los casos bien intencionados, y las pocas organizaciones que nos pueden representar sólo han funcionado (salvo raras excepciones) como asociaciones de tipo cultural y deportivo, sometidas al amparo de subvenciones y casi siempre con un marcado carácter personalista.

Quien esto suscribe, se halla en estos momentos muy ilusionado por creer que estamos sembrando la semilla para que brote una nueva forma de acción ecologista, mejor organizada, libre y altruista, y que a la vez de coherente y sensata, sea capaz de calar poco a poco en la conciencia colectiva, con el único fin de fomentar el interés y el respeto por la naturaleza como una prioridad para todos los ciudadanos, muy lejos del conformismo de verla sólo guapa en fotografías y documentales. Una lucha constante y tenaz por el aumento del nivel en la calidad de vida todos los seres que ocupamos este planeta.

Las ideas que nos unen las suponemos como las mejores y buscan convivir en una sociedad más justa e igualitaria, solidaria y respetuosa con nuestro entorno natural, del que dependemos como seres vivos. Y puesto que nosotros los humanos somos bichos vivos, muy alejados de aquello del Ser supremo de la naturaleza (no olvidemos quién es quien la destruye), y a pesar de poseer ciertas dotes intelectuales, también evolucionamos a base de errores, y - como no -también de pequeños logros, siendo estos últimos los que nos reconfortan y animan en el optimismo y la esperanza de alcanzar algún día nuestros sueños.

Y nuestro anhelo común lo considero tan estupendo como para no abandonarlo a las primeras de cambio por pequeñas discrepancias, que si bien molestan a veces, por considerarlas algunos incoherentes, es preciso superarlas pronto, pues siempre - y por encima de las apreciaciones personales - debe prevalecer el valor del grupo y de la idea común que nos une.

Jose Luis.

0 comentarios