Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Reunión de la Comisión de prevención ambiental de la provincia de León (29/6/09).

El 29 de junio pasado, nuestro presidente, Manuel Martínez, asistió a la Comisión de prevención ambiental de la provincia de León, en donde Ecologistas en Acción ocupa una plaza. Recogemos un resumen que nos hizo Manolo de los principales temas tratados en ella:

1). Concentración parcelaria dentro de la ZEPA-Páramo.

Se expusieron las fotografías de la zona y lo cierto es que estas fincas, en la actualidad, están siendo cultivadas y regadas, por lo que la frontera de la ZEPA, que es precisamente esta concentración, se ve afectada muy poco. Estudiando el tema se me presentó un dilema si me oponía totalmente o si era posible ordenar lo existente y mantener el nucleo duro de dicha ZEPA libre de influencias negativas. La realidad es que la población de avutardas ha aumentado y otras especies como el sisón han disminuido, aunque se desconocen las causas. En el caso del sisón, las poblaciones han disminuido en todo el país, y de momento no se conocen los motivos. Con todos estos datos en la mano opté por la abstención, con una aportación y es que se hicieran estudios del efecto que pudiera tener sobre las poblaciones la contaminación agraria difusa que ya se está produciendo en la zona.

2). La fundición de chatarra de la Robla.

Pregunté si había un cambio de promotor y por tanto de proyecto y lo único que cambia es el nombre de la empresa. Saqué los colores a la comisión y al Delegado de la Junta porque la empresa ya está construida y entonces ¿para qué la pantomima de la evaluación ambiental? Pregunté por qué no se había incoado expediente sancionador contra la empresa por motivos urbanísticos y de construcción ilegal y me indicaron que eso ya lo había realizado el Ayuntamiento que era él competente en el tema. Voté en contra -y CCOO se abstuvo-, manteniendo las alegaciones presentadas, por permitir agrupar toda la industria sucia en un mismo punto y por aumentar el impacto negativo de la calidad del aire en dicho lugar; así como por no incluir el protocolo de control de chatarra radiactiva. Este protocolo se incluirá, pero además, se incluirá en la autorización ambiental que dicha empresa tiene que pasar.

3). El polígono industrial de la Bañeza.

Esté polígono ya está construido, pero se quiere aumentar, por tanto tiene que pasar, al estar dentro de la ZEPA Jamuz-Eria, por la evaluación ambiental. En este caso voté en contra y CCOO se abstuvo. Las razones que esgrimí, y para dejarlo claro que vamos a pelear, es porque era una mordida a la ZEPA, y más si tenemos en cuenta el proyecto que se incluye dentro de esta ZEPA del circuito de velocidad de la Bañeza. Porque es un cambio de compatibilidades y porque no existe el POR. Por otro lado, entendemos que existe suelo industrial en la ciudad y no hay racionalización en esta gestión del territorio.

4). Plan parcial en Trobajo del Cerecero.

Nos abstuvimos, tanto CCOO como nosotros, con respecto a un a propuesta del Ayuntamiento de León para un nuevo plan parcial en Trobajo del Cerecero, porque no veíamos su necesidad y supone aumentar la superficie de la ciudad.

Por otro lado, se presentó una denuncia por la quema indiscriminada de podas, que llevan ardiendo 15 días en la propia ciudad de León, y dimos como alternativa el troceado de las podas y su utilización en las calderas de biomasa municipales existentes.

Se presentaron dos compromisos ante la CHD para que ríos de la provincia -que están sufriendo una fuerte sequía- sean controlados por ese organismo. Así se evitaría que no haya abusos en la utilización para aguas de riego, se mantenga en lo posible los caudales ecológicos y se hagan firmes las denuncias a aquellas comunidades de regantes que no cumplan con los criterios de racionalización del recurso.

0 comentarios