Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción Bierzo convoca una concentración, el lunes 13 de julio a las 12h30, delante del Ayuntamiento de Ponferrada.

Ecologistas en Acción Bierzo convoca una concentración, el lunes 13 de julio a las 12h30, delante del Ayuntamiento de Ponferrada.

Ecologistas en Acción Bierzo se adhiere a la protesta de las pedanías de Ponferrada  contraria a la reducción del transporte público.

Ecologistas en Acción Bierzo se suma así a la protesta vecinal en contra de la reducción del transporte público a las pedanías. Para la organización, la contracción del servicio colectivo, a parte de los perjuicios evidentes de movilidad que ocasiona a los vecinos, no puede más que redundar en el aumento del transporte particular, lo que no hará más que incrementar los niveles de contaminación del aire ya de por sí excesivamente elevados que padecemos.

 

El 84% de la población respira aire contaminado.

 

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud no es ningún regalo que nos hacen sino un derecho de toda persona. Desde hace años venimos denunciando, con datos en la mano, que los niveles actuales de contaminación atmosférica en El Bierzo superan todo lo permisible. La contaminación causa 16.000 muertes prematuras en España, y en las áreas urbanas, donde reside la mayor parte de la población, el principal contaminador del aire continúa siendo el tráfico. Un estudio reciente de Ecologistas en Acción, elaborado con los datos de las redes de medición de la contaminación de las Administraciones autonómicas, indica que un 84% de la población española respira un aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

España denunciada por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

 

A pesar de estos datos, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema. La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del asunto. Y, este año, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, que acabaremos pagando entre todos.

 

Ausencia de  Planes de Acción en Ponferrada para reducir la contaminación.

 

Aunque los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios, Ecologistas en Acción Bierzo denuncia que el Ayuntamiento no está adoptando medidas suficientes para reducir el grave problema que plantea la contaminación atmosférica y que, desde luego, reducir el servicio de transporte público no es la mejor solución para atajarlo.

 

Los ecologistas recuerdan a la Concejala de Medio Ambiente, María Encina Pardo, que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico) y la reducción de la necesidad de movilidad, además de dar facilidades a los medios no motorizados (bicicleta).  Así mismo recordamos que, mientras el Consistorio habla de realizar inversiones millonarias en el Pajariel, no disponemos todavía ni de un solo metro de trazado ciclista en el centro de la ciudad.

 

Por todo ello, y después de las denuncias realizadas en diferentes ocasiones, Ecologistas en Acción Bierzo ha decidido sumarse a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo convocada para el Pleno del lunes 13 de julio, a las 12h30, animando a todos los ecologistas para que acudan y  a todos los ponferradinos en general. Convocan además Bierzo Aire Limpio, Acción en Red, BierzoNatura, PSOE, MASS, PB, IU, y CGT.

PS: Adjuntamos el enlace con el “Documento Aire limpio 2008” de Ecologistas en Acción, que acabamos de publicar esta semana: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2008.pdf

Artículos de prensa relacionados con la concentración en contra del recorte del TUP el 13/07/09:

13/07/09. Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde por el tema del TUP. http://www.unecologistaenelbierzo.com/?p=780

13/07/09. Concentrados contra la reforma del TUP. http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=44656&infouser=&mode=thread&order=0&thold=0

0 comentarios