Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción denuncia la ineficiencia de la Agenda Local 21 de Ponferrada y la ocultación de datos (21/07/09).

Ecologistas en Acción denuncia la ineficiencia de la Agenda Local 21 de Ponferrada y la ocultación  de datos (21/07/09).

Ecologistas en Acción Bierzo quiere denunciar públicamente la ineficiencia de la Agenda Local 21 del municipio de Ponferrada, su utilización por el Consistorio únicamente para legitimar con un barniz de participación sus proyectos ya decididos de antemano y la ocultación de datos a la ciudadanía.

Con ineficiencia de la AL21 nos referimos a sus convocatorias con sólo 2 ó 3 días de antelación, sin tiempo para planificar ni estudiar ningún documento; que las convocatorias se realicen siempre de mañana, para que la gente que trabaje no pueda acudir; o que incluso se haya recibido un aviso de reunión posteriormente a la celebración de la propia reunión.

También  recalcamos que tras acudir a las mesas de trabajo del transporte urbano (para su reducción) y del monte Pajariel, hemos salido con la impresión de que ya estaba todo diseñado y previsto y que se acudía únicamente para recibir información de los proyectos. Nuestra organización presentó un documento con varias propuestas para promocionar el uso del autobús frente al coche y no tener que acometer así una reducción del servicio que ni siquiera fue expuesto a la mesa para su debate. El diseño de los nuevos horarios fue realizado exclusivamente por los técnicos municipales junto con los responsables de la empresa TUP, entregándose la propuesta a los miembros de la mesa previamente o durante las reuniones.

Por último, y lo que consideramos como hecho más grave, es la ocultación de datos. Nos estamos refiriendo al “Diagnóstico de movilidad” que fue presentado a los medios por la concejala de Medio Ambiente el pasado 11 de marzo y aprobado en comisión de medio ambiente poco después. Entonces no se hizo público, y por ello en la Mesa de trabajo del transporte urbano solicitamos que se pusiese a disposición de cualquier interesado a través de la web del Ayuntamiento, y que fuese el punto de partida para discutir acerca de movilidad y de transporte urbano. Tan sólo se nos proporcionó un extracto de 48 páginas, cuando el documento completo consta de 409. Sabemos esto porque finalmente lo hemos conseguido a través de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

Tras un primer análisis del informe, nos encontramos con que, por ejemplo, el coche es el medio de transporte más utilizado; mientras que la concejala afirmó en su presentación que los ponferradinos se desplazan mayoritariamente andando (no sumó los desplazamientos en solitario con los realizados como acompañante en coche, superando así a los hechos a pie). Por otra parte nos encontramos con que se realizan propuestas de actuación para alcanzar una movilidad sostenible, como la de potenciar el uso del transporte público frente al vehículo privado, para lo que debe contar con una franja de horarios que faciliten su utilización. Con los nuevos horarios establecidos no creemos que se facilite su uso, por lo que con ésta medida el Ayuntamiento está contraviniendo el informe por él mismo encargado.

Pero también se habla de la posible eliminación de plazas de aparcamiento, por su número excesivo y para favorecer el uso del transporte público, -como las del antiguo Carrefour o del Albergue de peregrinos (aparcamiento “provisional” para ‘Las edades del hombre’). De esta propuesta hizo mofa el portavoz del PP, Reiner Cortés, en el pleno del pasado 13 de julio; por tanto se burla de los informes encargados por su equipo.

En definitiva, se proponen en este documento medidas frontalmente opuestas a las desarrolladas hasta ahora por el gobierno del PP, con lo que comprendemos que se haya querido ocultar este informe, vulnerando además la Carta de Aalborg suscrita por éste Ayuntamiento, que garantiza el acceso a la información medioambiental de los ciudadanos.

Por éstas deficiencias, por la ocultación de datos, por la ausencia de medidas para implantar una movilidad no contaminante, y por la falta de conciencia ecológica, solicitamos un giro radical en la política medioambiental en nuestro municipio.   

PS: Nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo al ciclista atropellado la semana pasada en la Avenida de los Escritores. Esto muestra una vez más la necesidad de implantar  carriles-bici en la ciudad.

Ecologistas en Acción pide «un giro radical» en la gestión de Ponferrada.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=467035

 

0 comentarios