Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción del Bierzo propone al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y a la cantera de Catisa para los premios Atila (28/10/09).

Ecologistas en Acción del Bierzo propone al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y a la cantera de Catisa para los premios Atila (28/10/09).

En relación con la mortandad de truchas provocada en el río Argutorio o del Rial, Ecologistas en Acción considera que las declaraciones del Alcalde de Bembibre manifiestan una insensibilidad  absoluta hacia el medio ambiente. Por esta razón, los ecologistas propondrán al Alcalde de Bembibre y a Catisa para el premio Atíla de este año, por el vertido de lodos al los ríos Argutorio y Sil respectivamente.  Este premio, promovido por la Asociación ecologista, distingue cada año, a las personas o empresas que destacan “por meritos propios”, por alguna atentado contra la naturaleza.

Los ecologistas hemos escuchado perplejos las declaraciones del alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, quitando importancia a la matanza de la fauna fluvial y contraponiéndola a la necesidad de agua potable que tiene la ciudad.

 La demagogia en tal afirmación se encuentra en contraponer la vida de unas –para el alcalde denunciado "miserable truchas"-, a la de los vecinos del término municipal. Esta afirmación  carece absolutamente de sentido y realidad. El señor Esteban debe pensar que una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad.  Pero esto no funciona así.

Con esta manipulación, el alcalde de Bembibre sólo pretende encubrir su responsabilidad y la de su equipo municipal en el desastre ecológico que han provocado, justificándose así ante sus votantes. No es normal que el vaciado de una presa tenga que implicar la muerte de toda la fauna en tramos kilométricos por debajo de la misma; y  si esto ocurre es por la dejadez en el mantenimiento de la misma por los servicios municipales o los de la empresa encargada. Además, el embalse del Rial está situado en el término de Torre del Bierzo y la fauna afectada pertenecía al vedado de San Andrés de las Puentes, población que no pertenece a Bembibre y sobre la cual el consistorio bembibrense no tiene ningún derecho.

Algunos ediles ya nos tienen acostumbrados a este tipo de demagogia barata. Tenemos el precedente del alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández Fernández, también socialista, que llegó a la alcaldía en las últimas elecciones gracias a su oposición a incinerar harinas cárnicas en la cementera de Cosmos. Unos meses después este señor se convirtió en el acérrimo defensor de un proyecto peligrosamente contaminante para  El Bierzo, que puede perjudicar gravemente la salud de las personas y que además no genera puestos de trabajo. 

Pedro Fernández Fernández junto a Cosmos, se hizo merecedor “por méritos propios”, del premio Atila otorgado por Ecologistas en Acción el año pasado a los promotores de la quema de basuras en la tierra berciana. El Alcalde de Bembibre y la empresa Catisa, pasan a ser los nuevos postulantes de la próxima edición. Confiemos en que esto les sirva para recapacitar sobre su irresponsable actitud, y de cara al futuro, tengan la suficiente sensibilidad y dispongan los medios necesarios  para evitar agresiones como éstas a los ríos bercianos.

0 comentarios