Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción pide que se eviten desastres ecológicos como el del río Argutorio (24/10/09).

Ecologistas en Acción pide que se eviten desastres ecológicos como el del río Argutorio (24/10/09).

Ecologistas en Acción apunta a la consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bembibre como principal responsable del  delito ecológico que finalizó, hace un par de semanas, con la muerte de centenares de truchas y alevines en el río Argutorio, también conocido como arroyo del Rial, en el municipio de Torre del Bierzo.

La organización ecologista denuncia la falta de sensibilidad ambiental del Concejal bembibrense, al que reprochan haber causado una catástrofe ecológica que ha acabado con la fauna piscícola del río en un tramo de tres kilómetros, desde la presa del Rial o de San Facundo, hasta su confluencia con el río Tremor.

Consideramos que no caben excusas del tipo de que era para asegurar el caudal ecológico del arroyo o de que era necesario para asegurar el suministro de la capital del Bierzo Alto. Ambos requisitos son perfectamente compatibles con el mantenimiento del coto de pesca fomentado por las pedanías de San Facundo y San Andrés de las Puentes sin necesidad de acabar con la rica fauna del río”. 

Los ecologistas bercianos recuerdan que hace siete años ya ocurrió una situación similar a la actual debido a la contaminación por lodos de las aguas del embalse, asunto que se saldó también con una gran mortandad piscícola. “Dadas las serias dudas manifestadas por los expertos sobre la operatividad de la presa, sobre  la idoneidad de su ubicación y, finalmente,  sobre su necesidad,  proponemos que se plantee su posible desmantelamiento y que se devuelva al río su cauce original, buscando alternativas para la  captación de agua que resulten menos agresivas y peligrosas para el medio ambiente”.

Ecologistas en Acción señala que no será la primera vez que presas parecidas a la actual, y que en su momento fueron ineludibles, con el paso de los años se han ido quedado obsoletas o simplemente se han vuelto innecesarias. “Desde la perspectiva ecologista proponemos que se aproveche el potencial del arroyo y de la zona para fomentar un turismo relacionado con la pesca capaz de atraer al Bierzo a muchos aficionados relacionados con este deporte”.

Por último, Ecologistas en Acción indica la necesidad de fomentar políticas de ahorro  del agua y de una mayor eficiencia en la distribución, “algo en lo que no se está trabajando  en la actualidad”. La Organización medioambiental asegura que “por muchas captaciones que se realicen y debido al calentamiento global, el agua será  un bien cada día más escaso y que conviene administrar con sabiduría”.

Ecologistas en Acción del Bierzo pide que se eviten “desastres ecológicos” como el del río Argutorio. http://www.pescaleon.com/?f=vernoticia&id=527

0 comentarios