Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Madrid: Ecologistas en Acción presenta 'Mundo Basura".

Madrid: Ecologistas en Acción presenta 'Mundo Basura".

Ecologistas en Acción representa estos días en Madrid “Mundo basura” y realiza una visita guiada por el centro de Madrid, bajo el nombre “Visita tus basuras”, para denunciar que la creciente generación de residuos se está convirtiendo en uno de los mayores problemas ambientales actuales.

Ambas acciones de sensibilización ciudadana sobre la problemática ambiental de los residuos pertenecen a la campaña EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO LLEGA A PRODUCIRSE y se llevan a cabo en el centro de Madrid.

“Mundo basura” es una representación callejera que se llevó a cabo ayer miércoles 13 en la Cl. Preciados, con el objeto de que los ciudadanos tomen conciencia de que estamos convirtiendo nuestro planeta en un basurero. Por medio de un planeta Tierra en el que los continentes están hechos a base de residuos, la representación tiene por objeto atraer a los paseantes de la zona para sensibilizarles sobre la problemática de las basuras y transmitirles el mensaje de la campaña: INDIVIDUALMENTE PODEMOS INTERVENIR PARA REDUCIR NUESTRAS BASURAS. La acción se acompaña de un marcapáginas con 10 sencillos consejos para reducir nuestras basuras en nuestras casas.

“Visita tus basuras” es una visita guiada por tres puntos críticos de la zona centro, aledaños a la Cl. Marqués de Leganés, que tendrá lugar hoy jueves 14 a las 17:00. Durante esta visita guiada se analizará la situación de las basuras en Madrid y se propondrán medidas, al alcance de todos, para mejorarla.

Durante la visita se parará delante de:

· Un contenedor de obra para hablar de la problemática de estos residuos y de los puntos limpios;
· Contenedores de separación de residuos para denunciar que las administraciones conducen sus campañas sólo hacia el reciclaje, olvidando los dos pasos más importantes, REDUCIR Y REUTILIZAR;
· La puerta de una franquicia para denunciar la actual cultura de “usar y tirar”.

¿Por qué es necesario llevar a cabo estas acciones?

La creciente generación de residuos se está convirtiendo en uno de los mayores problemas medioambientales en los países industrializados y España no es una excepción. Tan sólo en 10 años (1994-2004) la generación de residuos urbanos se ha incrementado un 45%, lo que demuestra que los planes y modelos de gestión de las diferentes administraciones son una mera declaración de intenciones, poco ambiciosa e inadecuada. Para Ecologistas en Acción uno de los aspectos prioritarios, olvidado desde la administración, es lograr reducir la generación de residuos.

¿Por qué insistimos en que no es suficiente reciclar?

Ecologistas en Acción defiende el Modelo de Residuo Cero, donde el residuo creado durante un proceso de producción es una materia prima (aprovechable en otro proceso) y no algo a eliminar. Con las políticas actuales un 88,48% de los residuos que se generan no se aprovechan, de los cuales casi un 50% son materia orgánica, con la que se podría hacer compost (abono).

Cualquier objeto que adquiramos no sólo se convertirá en residuo tarde o temprano sino que, debido a la ineficiencia de los procesos, para su elaboración se generará un volumen mucho mayor de residuos durante su extracción, transporte y manipulación que el propio bien, por no hablar del problema en términos ecológicos, e incluso económicos, que supone su posterior gestión como residuo.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Los ciudadanos tenemos mucho que decir sobre este tema; debemos reclamar mejoras legislativas para acercarnos a un modelo más sostenible. También a nivel individual podemos intervenir, mejorando la situación si cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo.

Para ello, Ecologistas en Acción ha elaborado un marcapáginas, con el lema “ASÍ REDUCES”, que contiene 10 consejos para poner en práctica sencillas medidas con las que reducir nuestras basuras en casa.

Datos de la citas de las acciones:

- 13 de Junio. "Mundo basura". Representación teatral con el objeto de que los ciudadanos tomen conciencia de que estamos convirtiendo el planeta en nuestro basurero. Punto de encuentro a las 17:00 en la Cl. Preciados (Callao) - 28004 Madrid.

- 14 de Junio. "Visita tus basuras". Recorrido guiado por tres puntos críticos de la zona centro, para analizar la situación actual y proponer medidas, al alcance de todos, para mejorarla. Punto de encuentro a las 17:00 en la Centro Social la Dragona – Cl. Marqués de Leganés, 12 - 28004 Madrid.

0 comentarios