Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ponferrada: el Ayuntamiento presenta un anteproyecto para convertir el Pajariel en un parque forestal (27/4/09).

Ponferrada: el Ayuntamiento presenta un anteproyecto para convertir el Pajariel en un parque forestal (27/4/09).

Hace pocos días el semanario “Bierzo 7” publicaba en su número 1.279, del 30/4/2009, dos páginas dedicadas al anteproyecto de transformación del Pajariel en un gran entorno de ocio y naturaleza.

Una exposición del proyecto ha sido montada en el Museo del Ferrocarril, en donde pudo verse hasta el día 17 de mayo. Asimismo se puede encontrar  en la página web: www.pajariel.es.

La idea, inicialmente elogiosa, plantea la recuperación del monte para el uso y disfrute de los ciudadanos que viven en  los aledaños del monte y, por qué no, para cualquiera que venga de lugares más alejados del Bierzo, o de fuera de nuestra tierra, que también podrían verse beneficiados de esta alternativa.

Sin embargo, el proyecto plantea numerosas dudas todavía y ya ha suscitado  -que conozcamos nosotros-  muy variados posicionamientos entre los defensores y detractores del ambicioso plan.

Por el momento, sin entrar en mayores consideraciones sólo queremos informar a nuestros lectores que el Ayuntamiento ha organizado una exposición del plan en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada en donde  recoge propuestas de los ciudadanos para su redefinición.

Ecologistas en Acción considera que no se debe llevar a cabo ningún proyecto de reforma importante de la ciudad sin que éste haya sido previamente planteado en el seno de la Agenda 21. La Agenda 21  es un organismo participativo importantísimo para el desarrollo sostenible de las poblaciones que integra los variados intereses -de todo tipo-  presentes en el tejido social de la ciudad. En ella también está permitida la participación de cualquier ciudadano que exprese su deseo de hacerlo.

La exposición ha estado abierta únicamente tres semanas, un tiempo que nos parece insuficiente para un proyecto de cambio tan importante para la ciudad.

Presentados en el Ayuntamiento hemos solicitado que se nos enseñase en qué lugar de la Agenda 21  figuraba el proyecto de remodelación del Pajariel. En Medio Ambiente se nos ha respondido facilitándonos la web www.ponferradasostenible.org, en donde, al menos en teoría,  debería de estar recogido.

Por ahora os invitamos a buscarlo con nosotros y a participar en un debate que pueda resultar constructivo sobre el futuro de la montaña más emblemática de los ponferradinos.

ELM.

0 comentarios