Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

El Pajariel

Ecologistas en Acción Bierzo propone una moratoria para el proyecto del Pajariel, orientada a garantizar un mayor acuerdo político y ciudadano (10/7/09).

Ecologistas en Acción Bierzo propone una moratoria para el proyecto del Pajariel, orientada a garantizar un mayor acuerdo político y ciudadano (10/7/09).

Ecologistas en Acción Bierzo critica la urgencia cómo se ha llevado el proceso de la Agenda Local 21 y propone una moratoria para el proyecto “El Pajariel. Parque Forestal”, con el fin de consensuar mejor las diferentes aportaciones políticas y ciudadanas.

Los ecologistas hemos seguido de cerca las diferentes fases del anteproyecto, desde su exposición pública los pasados meses de abril y mayo, hasta la el cierre de las propuestas ciudadanas en la segunda y última reunión de la Mesa de Trabajo de la Agenda Local 21, celebrada el pasado 6 de julio.

Nuestra organización considera que, situados en un momento de grave crisis económica y con los enormes déficits en instalaciones y servicios en las que se encuentran actualmente la ciudad de Ponferrada y sus pedanías (transporte, falta  de locales municipales para las asociaciones, falta de carriles bici, etc.) vería mucho más conveniente que se solventaran esas necesidades antes que invertir una cantidad millonaria en un proyecto que, si bien ha pasado por el tamiz de la Agenda Local 21, en cambio no ha quedado suficientemente consensuado a nivel de partidos políticos ni de asociaciones ciudadanas. Ecologistas en Acción Bierzo cree que el proyecto Pajariel no ha de ser utilizado como bandera de ningún partido, ni tampoco ha de servir para ponerse medallas y conseguir votos.  Dada la gran importancia afectiva que tiene para todos, estimamos que cualquier intervención o remodelación que altere definitivamente su configuración ha de surgir de un consenso político y ciudadano mucho más amplio que el que se da en estos instantes.

Ecologistas en Acción Bierzo denuncia la urgencia con la que se ha llevado adelante todo el proceso de la Agenda Local 21 y las irregularidades cometidas, debido a esas prisas, en su organización. Así, se da el caso que, en la convocatoria de la primera reunión de la AL21 las cartas convocando a la Mesa de Trabajo, enviadas a los que depositaron su boleto en la urna de la exposición,  llegaron dos días después de celebrada ésta. Y en cuanto a la segunda reunión, se convocó a los participantes de jueves a lunes, por correo electrónico, motivo por lo que consideramos que se ha habido un intento de dificultar la participación por parte del Consistorio. O quizás solamente estemos delante de un caso más de ineptitud administrativa.

En lo referente al proyecto, y siempre situándonos en el contexto de crisis actual, los ecologistas  opinamos que no es el momento adecuado para que el Consistorio se endeude más aún y que el proyecto sería mejor planteárselo en un momento de mayor bonanza económica. La reducción apresurada del servicio de transporte público (TUP) parece darnos la razón. Por otra parte, lamentamos que en ningún momento se haya mencionado la cantidad de empleos que podría general este proyecto, ni tampoco durante cuánto tiempo, aspecto que sí hubiésemos visto con interés, y cuyo olvido deja a las claras que su intencionalidad no es satisfacer las necesidades laborales de la población, tan duramente puestas a prueba en el contexto actual,  sino la apuesta electoral.

Consideramos la convocatoria de la Agenda Local 21 como un paripé del actual equipo de Gobierno municipal, a quien  parece importarle más el oropel que las necesidades reales de los ciudadanos. La elección de los grupos de trabajo en los que se quiere participar debería ser una prerrogativa de los participantes, las reuniones han resultado de una brevedad espectacular  y mantenemos reservas sobre el cumplimiento de las modificaciones que hemos aportado en conjunto al proyecto inicial.

Aún así, y  viendo casi inevitable que –desatendiendo nuestra opinión- igualmente se lleve adelante (estemos implicados o no en él)  hemos decidido participar. Porque entendemos que la ciudadanía, insuficientemente informada, no podría comprender como desistimos de nuestro intento de proteger los intereses y valores medioambientales del   Pajariel.

Ecologistas en Acción Bierzo propone posponer el proyecto y plantear un estudio abierto y más consensuado del mismo,  tanto a nivel político como ciudadano, exento de injerencias electorales. También proponemos la creación de un organismo independiente encargado de la gestión del nuevo parque, con un presupuesto específico  (del Ayuntamiento, la Junta  o quien competa), una dirección y empleados en el número adecuado para asegurar el buen mantenimiento del mismo (seleccionados por el INEM con criterios de perfil profesional, mayor tiempo de estancia en el paro y necesidades económicas personales o familiares) y una junta rectora, compuesta por representantes de los diferentes partidos y de las asociaciones ciudadanas interesadas en participar en la gestión del nuevo parque.

Desde nuestra organización vemos este proyecto del Consistorio y de la Junta de Castilla y León como un megaproyecto más a los cuales nos tienen –por desgracia- acostumbrados ya. Nosotros, en todo caso, propondríamos actuaciones de menor calado en la inversión, como podría ser la construcción de dos pasarelas sobre el río Sil desde el barrio del Ferrocarril y el de Flores del Sil para acceder al monte, el mantenimiento y señalización de las sendas existentes y un plan de actuación silvícola y forestal orientado al cuidado del monte y la prevención de incendios.

Ponferrada: 2ª reunión de la AL21 sobre El Pajariel. La propuesta municipal (6/7/09).

Ponferrada: 2ª reunión de la AL21 sobre El Pajariel. La propuesta municipal (6/7/09).

El lunes 6 de julio, convocados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, se reunieron los participantes de los diferentes grupos de  trabajo sobre la ordenación y uso del monte Pajariel como zona de esparcimiento y naturaleza.

Esta segunda reunión de la Mesa de Trabajo: “El Pajariel, parque forestal” se engloba dentro de los procesos participativos de la Agenda Local 21 -instaurada en el Municipio de Ponferrada-, y que permite la participación ciudadana en las  propuestas para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, ya sea a título particular o a través de colectivos legalmente constituidos. La Mesa se organizó en diferentes grupos que analizaron la situación actual y propusieron diferentes aportaciones a cada temática. Concretamente, los grupos abordados –siempre desde la perspectiva del proyecto municipal- fueron los siguientes:

1.- Usos del Monte: cinegéticos, agrícolas y ganaderos. El modelo de bosque que se propugna aúna el aprovechamiento y la conservación dentro de un planteamiento que garantice la sostenibilidad. Se busca promover los usos tradicionales y los aprovechamientos del Monte con una clara vocación social, es decir, no enfocados a obtener un beneficio económico sino a promover la cultura forestal de cara a los visitantes del futuro parque. Aquí las propuestas circularán en torno a el aprovechamiento maderero, micológico, ganadero, de frutos,  resinas, corcho o cinegético.

2.- Usos Culturales y Turísticos. En este grupo se proponen una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso turístico y cultural del Parque forestal El Pajariel. Las actuaciones van desde un Observatorio estelar, una superficie al aire libre para la contemplación e interpretación de las estrellas, en la que los usuarios del Parque puedan contemplar directamente o mediante telescopios el firmamento, o la construcción de  Cabañas para la pernocta de grupos reducidos dentro del Monte. En las inmediaciones se construiría una carbonera que mostraría el proceso de obtención de carbón de origen vegetal y colmenas que para exponer a los visitantes el proceso de elaboración y recogida de la miel. Incluiría también una zona de acampada libre de uso controlado.

3.- Actividades deportivas y recreativas. Para fomentar el uso deportivo y recreativo del Parque forestal El Pajariel, se proponen diferentes actuaciones:  Itinerarios aprovechando caminos, sendas y pistas existentes y otras propuestas, como   el  Sendero de los paisajes vegetales, el sendero de las Cumbres, el Sendero de Pons Ferrata (más próximo a la ciudad, el Sendero de Valdueza (trazado que discurre por el valle del río
Valdueza), o la Senda romana (que discurre próxima al yacimiento romano de Santa Eulalia). La longitud total de itinerarios sería de aproximadamente 50 km. SE situarían  miradores en distintos puntos estratégicos en las zonas
más elevadas del monte. Se construirían áreas de  merendero y terrazas recreativas para ocio infantil, juvenil y adulto, etc.

4.- Promociones e Infraestructuras. En este grupo de trabajo se incluye el teleférico.  Entre la cota (500m.) del río Sil y la cima (817m.) hay un desnivel de algo más de 300 m. Este desnivel tiene que resolverse en apenas 750 m. de trazado en proyección horizontal y la opción del teleférico será la planteada.  Los accesos al monte, desde los municipios que rodean el Monte se pueden clasificar en las siguientes categorías: acceso rodado (controlado),  acceso peatonal y el ya mencionado teleférico.

5.- Prevención, Seguridad y Mantenimiento. El objetivo principal en este apartado es prevenir y reducir los incendios forestales que pudieran producirse en el Monte. Minimizar la superficie afectada por los incendios en el caso de que se produzcan y establecer las medidas de seguridad adecuadas para evitar los riesgos a los visitantes del Parque en estas situaciones.

6.- Medio Natural: flora y fauna. Aquí se tratará el tema de las plantaciones, encaminadas a la recreación de paisajes vegetales existentes en el propio monte, tales como robledales, encinares, pinares, castañares, zonas de vaguada, etc… Tratamientos silvícolas, resalveos, cortas de policía, limpiezas y desbroces, claras y clareos, etc. La posibilidad de desarrollar labores de investigación sobre biomasa forestal a través de la colaboración entre la Fundación Ciudad de La Energía, la E.T.I Forestal y el Ayuntamiento de Ponferrada como gestor del monte y sus productos.

7.- Educación Ambiental. Para conseguir un mayor conocimiento del monte, se proponen fundamentalmente 2 actuaciones: un edificio multifuncional, formado por dos volúmenes principales, uno de los cuales servirá para la realización de actividades culturales: exposiciones, conferencias, realización de talleres, etc… Este edificio remitirá a los visitantes al resto del Monte. La Red de itinerarios temáticos: mediante esta red de itinerarios se busca el disfrute de la riqueza natural y cultural del Monte por parte de los visitantes.

En los próximos días daremos una respuesta de Ecologistas en Acción a esta propuesta, después de celebrar nuestra reunión. 

(1). http://www.ponferradasotenible.org

 (2). http://www.elpajariel.es

(3). http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/

Proyecto-Pajariel.-Área-de-recreo,-2009.

Ecologistas en Acción Bierzo participa en la Agencia Local 21 sobre el Pajariel (8/6/09).

Ecologistas en Acción Bierzo participa en la Agencia Local 21 sobre el Pajariel (8/6/09).

LAS REUNIONES DE TRABAJO, ABIERTAS A LA CIUDADANÍA, COMENZARON EL DIA  8/06/09.

El lunes 8 de junio se inauguró la primera reunión de la AL21 sobre: el  Pajariel Parque Forestal. La convocatoria de Ambinor, la empresa que la gestiona el proyecto para el Ayuntamiento de Ponferrada, nos llegó por email particular (no al correo de Ecologistas en Acción) el viernes, viéndose excluidos de la primera reunión todos los que depositaron su opinión en la urna de la exposición sobre el Pajariel, celebrada hace un mes, y que no lo tienen. En efecto, las convocatorias por correo, entregadas a mano, llegaron entre dos y tres días más tarde, según el lugar de residencia,  después de celebrada la reunión.

Puestas las cosas así obvio decir que casi no había nadie en la sala. Y, desde luego, no es justificación alguna decirnos que la reunión se puede convocar con sólo 48 horas de antelación, sin faltar por esto al reglamento. También las plazas laborales del plan E de Zapatero se convocaron legalmente por el Consistorio  ¿Pero era necesario hacerlo justo en la semana anterior a la gran diáspora vacacional de Semana Santa, cuando –quién más, quien menos- estaba centrado en preparar los trastos para ir a ver o recibir a algún familiar?

No comprendemos esta súbita urgencia de nuestro Ayuntamiento y de sus valedores en la Junta de Castilla y León. Intuimos que el Pajariel va a ser el campo de batalla política de las próximas elecciones en El Bierzo.

Lo que más nos ha desagradado de esta convocatoria es que no se haya producido enla primera reunión un debate general ¿Pajariel, parque forestal sí, Pajariel, parque forestal no?, sino que se haya dado por descontado que todo el mundo está de acuerdo en el proyecto de reformarlo – ¿o invadirlo? Con esta actuación, de absoluta prepotencia, constatamos que, una vez más, los intereses particulares –que no sabemos hasta dónde alcanzan- han primado, una vez más, sobre los derechos de la ciudadanía. Sabemos de personas que con la instalación de una pasarela peatonal comunicando la ciudad con el Pajariel, a la altura de la fábrica de botillos, quedarían más que contentos. Pero también es cierto que los hay que sueñan con un teleférico que les lleve hasta el mirador del Pajariel, a donde sus fuerzas ya no les alcanzan para hacerlo a pie.

Así pues, una vez más nos hemos visto ante el crimen consumado, sintiéndonos impotentes ante la propuesta de creación de unas Mesas de Trabajo, preparadas por otros ajenos a nosotros y listas para dar inicio al festín.

Con todo, es de necesidad reconocerlo, la propuesta de convertir el Pajariel en una zona de ocio y naturaleza para la ciudad tiene su gancho y adeptos. Es una evidencia. Y ya que nos hemos visto impotentes para imponer una discusión global del proyecto (postura que defendimos en la reunión), al menos estaremos en las Mesas de trabajo y en cuantas más mejor-.  Entendemos que el proyecto  es una decisión con un importante trasfondo político, pero deseamos que salga lo menos malparado desde el punto de vista medioambiental. Asunto arduo dónde lo haya, dada la precariedad de nuestra fuerza en una asamblea en la que buena parte de los votos están cautivos, puesto que pertenecen a áreas y organismos del mismo ayuntamiento. Con lo cual, todo queda reducido a una especie de farsa en la que bailas -y al menos algo sacas-, o te quedas de espectador del baile, y nada consigues.

Tal y como se presenta el tema  entendemos que negarse frontalmente a participar en él, dejando clara una postura radical a favor de que no se toque –para nada- al monte, sería una postura que para la gran mayoría de los ponferradinos (menos preocupados por la ecología que nosotros) resultaría demagógica e incomprensible. Y nuestra obligación es mirar de sumar gente a nuestra visión ecologista del mundo (aunque sin renunciar a lo esencial)  y evitar encontrarnos totalmente aislados frente a aquellos que nos ven como unos idealistas que, si por nosotros fuese, estaríamos encantados de que regresásemos a la época de las cavernas. Pues es así como muchos nos ven.

Dicho todo esto, sólo nos cabe pedir la colaboración de todas las personas que, desde las diferentes visiones ecologistas o naturalistas que tengan deseen participar con nosotros en las diferentes Mesas de Trabajo. Así podríamos quizás  evitar –o al menos frenar- que el Pajariel se convierta en el negocio de unos pocos y en la desesperación de muchos más, que podríamos ver perder el encanto natural  que siempre ha caracterizado al monte más emblemático de nuestra ciudad.

Ponferrada: el Ayuntamiento presenta un anteproyecto para convertir el Pajariel en un parque forestal (27/4/09).

Ponferrada: el Ayuntamiento presenta un anteproyecto para convertir el Pajariel en un parque forestal (27/4/09).

Hace pocos días el semanario “Bierzo 7” publicaba en su número 1.279, del 30/4/2009, dos páginas dedicadas al anteproyecto de transformación del Pajariel en un gran entorno de ocio y naturaleza.

Una exposición del proyecto ha sido montada en el Museo del Ferrocarril, en donde pudo verse hasta el día 17 de mayo. Asimismo se puede encontrar  en la página web: www.pajariel.es.

La idea, inicialmente elogiosa, plantea la recuperación del monte para el uso y disfrute de los ciudadanos que viven en  los aledaños del monte y, por qué no, para cualquiera que venga de lugares más alejados del Bierzo, o de fuera de nuestra tierra, que también podrían verse beneficiados de esta alternativa.

Sin embargo, el proyecto plantea numerosas dudas todavía y ya ha suscitado  -que conozcamos nosotros-  muy variados posicionamientos entre los defensores y detractores del ambicioso plan.

Por el momento, sin entrar en mayores consideraciones sólo queremos informar a nuestros lectores que el Ayuntamiento ha organizado una exposición del plan en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada en donde  recoge propuestas de los ciudadanos para su redefinición.

Ecologistas en Acción considera que no se debe llevar a cabo ningún proyecto de reforma importante de la ciudad sin que éste haya sido previamente planteado en el seno de la Agenda 21. La Agenda 21  es un organismo participativo importantísimo para el desarrollo sostenible de las poblaciones que integra los variados intereses -de todo tipo-  presentes en el tejido social de la ciudad. En ella también está permitida la participación de cualquier ciudadano que exprese su deseo de hacerlo.

La exposición ha estado abierta únicamente tres semanas, un tiempo que nos parece insuficiente para un proyecto de cambio tan importante para la ciudad.

Presentados en el Ayuntamiento hemos solicitado que se nos enseñase en qué lugar de la Agenda 21  figuraba el proyecto de remodelación del Pajariel. En Medio Ambiente se nos ha respondido facilitándonos la web www.ponferradasostenible.org, en donde, al menos en teoría,  debería de estar recogido.

Por ahora os invitamos a buscarlo con nosotros y a participar en un debate que pueda resultar constructivo sobre el futuro de la montaña más emblemática de los ponferradinos.

ELM.