Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ponferrada: 2ª reunión de la AL21 sobre El Pajariel. La propuesta municipal (6/7/09).

Ponferrada: 2ª reunión de la AL21 sobre El Pajariel. La propuesta municipal (6/7/09).

El lunes 6 de julio, convocados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, se reunieron los participantes de los diferentes grupos de  trabajo sobre la ordenación y uso del monte Pajariel como zona de esparcimiento y naturaleza.

Esta segunda reunión de la Mesa de Trabajo: “El Pajariel, parque forestal” se engloba dentro de los procesos participativos de la Agenda Local 21 -instaurada en el Municipio de Ponferrada-, y que permite la participación ciudadana en las  propuestas para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, ya sea a título particular o a través de colectivos legalmente constituidos. La Mesa se organizó en diferentes grupos que analizaron la situación actual y propusieron diferentes aportaciones a cada temática. Concretamente, los grupos abordados –siempre desde la perspectiva del proyecto municipal- fueron los siguientes:

1.- Usos del Monte: cinegéticos, agrícolas y ganaderos. El modelo de bosque que se propugna aúna el aprovechamiento y la conservación dentro de un planteamiento que garantice la sostenibilidad. Se busca promover los usos tradicionales y los aprovechamientos del Monte con una clara vocación social, es decir, no enfocados a obtener un beneficio económico sino a promover la cultura forestal de cara a los visitantes del futuro parque. Aquí las propuestas circularán en torno a el aprovechamiento maderero, micológico, ganadero, de frutos,  resinas, corcho o cinegético.

2.- Usos Culturales y Turísticos. En este grupo se proponen una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso turístico y cultural del Parque forestal El Pajariel. Las actuaciones van desde un Observatorio estelar, una superficie al aire libre para la contemplación e interpretación de las estrellas, en la que los usuarios del Parque puedan contemplar directamente o mediante telescopios el firmamento, o la construcción de  Cabañas para la pernocta de grupos reducidos dentro del Monte. En las inmediaciones se construiría una carbonera que mostraría el proceso de obtención de carbón de origen vegetal y colmenas que para exponer a los visitantes el proceso de elaboración y recogida de la miel. Incluiría también una zona de acampada libre de uso controlado.

3.- Actividades deportivas y recreativas. Para fomentar el uso deportivo y recreativo del Parque forestal El Pajariel, se proponen diferentes actuaciones:  Itinerarios aprovechando caminos, sendas y pistas existentes y otras propuestas, como   el  Sendero de los paisajes vegetales, el sendero de las Cumbres, el Sendero de Pons Ferrata (más próximo a la ciudad, el Sendero de Valdueza (trazado que discurre por el valle del río
Valdueza), o la Senda romana (que discurre próxima al yacimiento romano de Santa Eulalia). La longitud total de itinerarios sería de aproximadamente 50 km. SE situarían  miradores en distintos puntos estratégicos en las zonas
más elevadas del monte. Se construirían áreas de  merendero y terrazas recreativas para ocio infantil, juvenil y adulto, etc.

4.- Promociones e Infraestructuras. En este grupo de trabajo se incluye el teleférico.  Entre la cota (500m.) del río Sil y la cima (817m.) hay un desnivel de algo más de 300 m. Este desnivel tiene que resolverse en apenas 750 m. de trazado en proyección horizontal y la opción del teleférico será la planteada.  Los accesos al monte, desde los municipios que rodean el Monte se pueden clasificar en las siguientes categorías: acceso rodado (controlado),  acceso peatonal y el ya mencionado teleférico.

5.- Prevención, Seguridad y Mantenimiento. El objetivo principal en este apartado es prevenir y reducir los incendios forestales que pudieran producirse en el Monte. Minimizar la superficie afectada por los incendios en el caso de que se produzcan y establecer las medidas de seguridad adecuadas para evitar los riesgos a los visitantes del Parque en estas situaciones.

6.- Medio Natural: flora y fauna. Aquí se tratará el tema de las plantaciones, encaminadas a la recreación de paisajes vegetales existentes en el propio monte, tales como robledales, encinares, pinares, castañares, zonas de vaguada, etc… Tratamientos silvícolas, resalveos, cortas de policía, limpiezas y desbroces, claras y clareos, etc. La posibilidad de desarrollar labores de investigación sobre biomasa forestal a través de la colaboración entre la Fundación Ciudad de La Energía, la E.T.I Forestal y el Ayuntamiento de Ponferrada como gestor del monte y sus productos.

7.- Educación Ambiental. Para conseguir un mayor conocimiento del monte, se proponen fundamentalmente 2 actuaciones: un edificio multifuncional, formado por dos volúmenes principales, uno de los cuales servirá para la realización de actividades culturales: exposiciones, conferencias, realización de talleres, etc… Este edificio remitirá a los visitantes al resto del Monte. La Red de itinerarios temáticos: mediante esta red de itinerarios se busca el disfrute de la riqueza natural y cultural del Monte por parte de los visitantes.

En los próximos días daremos una respuesta de Ecologistas en Acción a esta propuesta, después de celebrar nuestra reunión. 

(1). http://www.ponferradasotenible.org

 (2). http://www.elpajariel.es

(3). http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/

Proyecto-Pajariel.-Área-de-recreo,-2009.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres