Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de un paso seguro para cruzar el río Sil a la altura del barrio de la Estación (09/10/09).

Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de un paso seguro para cruzar el río Sil a la altura del barrio de la Estación (09/10/09).

El jueves 8 de octubre falleció un vecino de Flores del Sil al intentar cruzar el río Sil por una precaria pasarela. Desde estas mismas páginas ya habíamos dado a conocer la existencia de este peligroso paso a raíz de las reuniones de la Agenda Local 21 sobre “El Pajariel: parque forestal”. Publicamos entonces la fotografía de la pasarela en nuestro blog al tiempo que pedíamos al Ayuntamiento la construcción de un puente en la zona, en vez de gastarse millones de euros en un teleférico y en un proyecto electoralista como el que ha presentado. El Partido del Bierzo defendió entonces, también, la necesidad de priorizar la construcción de un puente o pasarela seguros. Ahora tenemos que lamentar la muerte de un vecino para que al fin, esperemos, se tome la adecuada decisión de priorizar las necesidades de la gente antes que los intereses políticos de los partidos. En estos momentos, el precinto policial que pretende evitar que la gente vuelva a cruzar este paso peligroso ya ha sido roto por alguien que posiblemente haya vuelto a intentar cruzar el río por este mismo lugar, aún corriendo grave peligro, antes que verse obligado a dar un rodeo muy grande y que todos intentan evitar.

Ecologistas en Acción del Bierzo propuso crear una pasarela segura en la zona del accidente hace pocos meses.

Hace pocos meses, a raíz de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento para pedir la participación ciudadana en el proyecto “Pajariel: parque forestal”, que contempla la creación de un teleférico para subir a la cima del Pajariel cruzando sobre el río, diferentes asociaciones y partidos hicieron públicas sus propuestas. Ecologistas en Acción declaró entonces que era necesario crear un acceso seguro al monte, antes que invertir 7,5 millones de euros en un proyecto faraónico y cuando hay tantas necesidades más apremiantes.  

Necesitamos una pasarela, no un teleférico.

Resulta obvio es que un teleférico no soluciona el problema de las personas que necesitan cruzar el río. Un teleférico les situaría en la cima del monte y no del otro lado del río, con lo cual no aportaría solución a estos casos.  

Ecologistas en Acción, en su comunicado de hace dos meses hizo referencia a todos estos temas y solicitó una moratoria al proyecto del Pajariel, por carecer éste del más mínimo consenso entre los partidos. Antes denunció que en la Agenda Local 21 se les presentó el proyecto bendecido y aprobado por el Ayuntamiento, y que apenas si se le pudieron aportar correcciones, sencillamente porque en media hora es imposible debatir adecuadamente cada uno de los temas aprobados en la mesa de Trabajo sobre El Pajariel.

Invertir en adecuar la zona del Jericol y en construir un puente.

Creemos que ahora, después de este trágico accidente, el Ayuntamiento podría  plantearse  la posibilidad de invertir  el presupuesto dedicado al Pajariel en un proyecto de adecuación de la zona anegable y  rescatada al río, cerca del antiguo Jericol. Estamos convencidos de que no faltarían ideas a los arquitectos para convertir este lugar una prolongación admirable de la ciudad, con abundante vegetación y cuidado diseño. Proponemos la construcción  de un puente rústico, de piedra y de carácter peatonal, que  uniese el inicio del barrio de la Estación con El Pajariel y que otorgase así, al fin, un acceso fácil al monte a los ciudadanos de Ponferrada, puesto que el puente Boeza tampoco cumple esa solución para todos, según en la zona de la ciudad en donde vivamos.

Ecologistas en Acción presenta además la necesidad de construir una segunda pasarela o puente más abajo, siguiendo el curso del río, para facilitar también el paso de los vecinos del barrio de Flores del Sil.

Ecologistas en Acción del Bierzo defiende la necesidad de un mayor consenso político y ciudadano para el proyecto del Pajariel. “Nosotros, en todo caso, propondríamos actuaciones de menor calado, como podría ser la construcción de dos pasarelas sobre el río Sil desde el barrio de la Estación y el de Flores del Sil para acceder al monte,…”.

Muere ahogado un vecino de Flores del Sil al cruzar a pie el río hacia la zona del Pajariel. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=482403.

Ecologistas en Acción propone un puente peatonal hacia el Pajariel. http://www.boonic.com/story/5106484/ecologistas-en-accion-propone-un-puente-peatonal-h.html. Boonic.

0 comentarios