Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Denuncias

Podas y talas

En Ponferrada, como cada invierno, aprovechando la temporada latente para la mayoría de los árboles, se realiza la poda de ramas de las diversas especies que habitan nuestras aceras y jardines. 

Hay buenas razones para esta tala, entre las que figura la seguridad si hay riesgo de que se caiga alguna rama o si sta impide la visibilidad o incluso si interfiere en el paso público.

Sin embargo esta poda podría evitarse si se eligen cuidadosamente las especies que se plantan, de forma que se adapten al espacio disponible y no sea necesario, como es el caso, realizar podas extremas, que provocan muñones en las ramas y un engrosamiento de las raíces, que a menudo acaban reventando las aceras. Este proceso suele acabar en la tala del árbol. 

Lo cierto es que cada especie necesita podas específicas, dependiendo de su tipo de desarrollo, de su uso y de su ubicación. En muchos casos hay árboles que no deberían plantarse donde se ponen,  por ej. catalpas, que cogen mucho pulgón al crecer en suelo nitrófilos urbanos, en zonas de aparcamiento, llenan los coches de melaza y la gente protesta y se acaban cortando. 

En todo caso el principal propósito de la poda es tener plantas fuertes, sanas y atractivas. 

La técnica que aquí se utiliza, el desmoche, consiste en cortar indiscrimindamente las ramas entre nudos, para reducir el tamaño de la copa. Debajo de cada corte por desmoche la planta se ve obligada a producir nuevos brotes. Este sobreesfuerzo debilita el árbol y le deja sin defensa ante posibles plagas. Además, como ya comentamos, el desmoche da lugar a muñones con heridas que el árbol no siempre puede cerrar. Si añadimos que el desmoche deja el árbol expuesto al sol, que lo debilita y es antiestético, podemos concluir que es una técnica que debe evitarse.

Ecologistas en Acción considera que el precintado de la cantera de Muces devuelve la normalidad legislativa al Bierzo (18/11/09).

Ecologistas en Acción considera que el precintado de la cantera de Muces devuelve la normalidad legislativa al Bierzo (18/11/09).

El miércoles 11 de noviembre, intervenía la  fuerza pública en el precintado de la cantera Peña del Horno, en Paradela de Muces. La actuación de la Guardia Civil y del alcalde del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, ponía fin a la explotación de una cantera situada en el espacio protegido de la Red 2000 y que cuenta con otras figuras añadidas de protección, como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y zona de Especial Interés Comunitario (LIC).

La explotación de áridos había sido previamente denunciada por la Asociación Cultural Muces y diversos colectivos conservacionistas invocando los excepcionales valores medioambientales de estas estribaciones de las peñas de Ferradillo. El Ayuntamiento decretó la paralización de las obras el 12 de  diciembre de 2007, prohibición que fue recurrida por los propietarios de la cantera. Mientras tanto, y sin contar con licencia para ello, la cantera continuó trabajando a temporadas, en una huida hacia adelante que desatendía la paralización cautelar y avanzando en sus destrozos hacia la zona protegida de Las Medulas.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Castilla Y León ha refrendado la legalidad de la prohibición decretada por el Ayuntamiento de Priaranza hace dos años y ha procedido al precintado de las instalaciones de la cantera.

Con esta actuación Ecologistas en Acción confía en que El Bierzo deje de ser “territorio comanche” para  reincorporarse a la vía de la legalidad ambiental que la mayoría de los ciudadanos defendemos. Los ecologistas requerimos además al Fiscal del Medio Ambiente, que en virtud de la denuncia formulada ante su ministerio, actúe de oficio para que se proceda a la rehabilitación y reparación de los graves daños paisajísticos causados por la continuación de las obras en la cantera después de la paralización cautelar y conforme a lo que dictamine la ley.

El objetivo de los colectivos medioambientalistas es ahora  mantener una vigilancia sobre la zona precintada que impida que las máquinas retomen cualquier tipo de actividad ilegal.

Ecologistas en Acción exige el cierre de la cantera de Paradela de Muces; dos días después la fuerza pública proceda a su precintado (11/11/09).

Ecologistas en Acción exige el cierre de la cantera de Paradela de Muces; dos días después la fuerza pública proceda a su precintado (11/11/09).

El lunes día 9 de noviembre, interveníamos directamente en el conflicto de la reapertura ilegal de la cantera de la Peña del Horno. En nuestra visita al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo le reclamamos que asegurara el cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia que confirmaba la orden de paralización de la cantera del año 2007.

Después de la entrevista personal con el secretario del Ayuntamiento, a la que acudimos acompañados de un periodista, se nos rogó que tuviésemos paciencia durante unos días antes de que nosotros iniciásemos acciones de  denuncia sobre una cierta permisividad municipal en este asunto, asegurándonos que ya estaban realizadas las gestiones para una pronta intervención de la fuerza pública.

El Ayuntamiento cumplió su compromiso y dos días después la Guardia Civil procedió al precinto de la cantera y de la maquinaria allí estacionada. La cantera había sido denunciada por la Asociación Cultural Muces y por di versas asociaciones ecologistas bercianas, entre ellas la nuestra, por encontrarse situada en un espacio protegido de la Red 2000.

Los ecologistas nos felicitamos por la recuperación de este importante espacio natural y nos comprometemos a continuar protegiéndolo y luchando para que se cumplan las leyes medioambientales.

Precintan una cantera en Paradela de Muces bajo la que pesaba orden de paralización. http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=489801

La Guardia Civil precinta la cantera ilegal de Paradela. http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2304:la-guardia-civil-precinta-la-cantera-ilegal-de-paradela&catid=30:portada

 

Ecologistas en Acción del Bierzo propone al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y a la cantera de Catisa para los premios Atila (28/10/09).

Ecologistas en Acción del Bierzo propone al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y a la cantera de Catisa para los premios Atila (28/10/09).

En relación con la mortandad de truchas provocada en el río Argutorio o del Rial, Ecologistas en Acción considera que las declaraciones del Alcalde de Bembibre manifiestan una insensibilidad  absoluta hacia el medio ambiente. Por esta razón, los ecologistas propondrán al Alcalde de Bembibre y a Catisa para el premio Atíla de este año, por el vertido de lodos al los ríos Argutorio y Sil respectivamente.  Este premio, promovido por la Asociación ecologista, distingue cada año, a las personas o empresas que destacan “por meritos propios”, por alguna atentado contra la naturaleza.

Los ecologistas hemos escuchado perplejos las declaraciones del alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, quitando importancia a la matanza de la fauna fluvial y contraponiéndola a la necesidad de agua potable que tiene la ciudad.

 La demagogia en tal afirmación se encuentra en contraponer la vida de unas –para el alcalde denunciado "miserable truchas"-, a la de los vecinos del término municipal. Esta afirmación  carece absolutamente de sentido y realidad. El señor Esteban debe pensar que una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad.  Pero esto no funciona así.

Con esta manipulación, el alcalde de Bembibre sólo pretende encubrir su responsabilidad y la de su equipo municipal en el desastre ecológico que han provocado, justificándose así ante sus votantes. No es normal que el vaciado de una presa tenga que implicar la muerte de toda la fauna en tramos kilométricos por debajo de la misma; y  si esto ocurre es por la dejadez en el mantenimiento de la misma por los servicios municipales o los de la empresa encargada. Además, el embalse del Rial está situado en el término de Torre del Bierzo y la fauna afectada pertenecía al vedado de San Andrés de las Puentes, población que no pertenece a Bembibre y sobre la cual el consistorio bembibrense no tiene ningún derecho.

Algunos ediles ya nos tienen acostumbrados a este tipo de demagogia barata. Tenemos el precedente del alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández Fernández, también socialista, que llegó a la alcaldía en las últimas elecciones gracias a su oposición a incinerar harinas cárnicas en la cementera de Cosmos. Unos meses después este señor se convirtió en el acérrimo defensor de un proyecto peligrosamente contaminante para  El Bierzo, que puede perjudicar gravemente la salud de las personas y que además no genera puestos de trabajo. 

Pedro Fernández Fernández junto a Cosmos, se hizo merecedor “por méritos propios”, del premio Atila otorgado por Ecologistas en Acción el año pasado a los promotores de la quema de basuras en la tierra berciana. El Alcalde de Bembibre y la empresa Catisa, pasan a ser los nuevos postulantes de la próxima edición. Confiemos en que esto les sirva para recapacitar sobre su irresponsable actitud, y de cara al futuro, tengan la suficiente sensibilidad y dispongan los medios necesarios  para evitar agresiones como éstas a los ríos bercianos.

Ecologistas en Acción pide que se eviten desastres ecológicos como el del río Argutorio (24/10/09).

Ecologistas en Acción pide que se eviten desastres ecológicos como el del río Argutorio (24/10/09).

Ecologistas en Acción apunta a la consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bembibre como principal responsable del  delito ecológico que finalizó, hace un par de semanas, con la muerte de centenares de truchas y alevines en el río Argutorio, también conocido como arroyo del Rial, en el municipio de Torre del Bierzo.

La organización ecologista denuncia la falta de sensibilidad ambiental del Concejal bembibrense, al que reprochan haber causado una catástrofe ecológica que ha acabado con la fauna piscícola del río en un tramo de tres kilómetros, desde la presa del Rial o de San Facundo, hasta su confluencia con el río Tremor.

Consideramos que no caben excusas del tipo de que era para asegurar el caudal ecológico del arroyo o de que era necesario para asegurar el suministro de la capital del Bierzo Alto. Ambos requisitos son perfectamente compatibles con el mantenimiento del coto de pesca fomentado por las pedanías de San Facundo y San Andrés de las Puentes sin necesidad de acabar con la rica fauna del río”. 

Los ecologistas bercianos recuerdan que hace siete años ya ocurrió una situación similar a la actual debido a la contaminación por lodos de las aguas del embalse, asunto que se saldó también con una gran mortandad piscícola. “Dadas las serias dudas manifestadas por los expertos sobre la operatividad de la presa, sobre  la idoneidad de su ubicación y, finalmente,  sobre su necesidad,  proponemos que se plantee su posible desmantelamiento y que se devuelva al río su cauce original, buscando alternativas para la  captación de agua que resulten menos agresivas y peligrosas para el medio ambiente”.

Ecologistas en Acción señala que no será la primera vez que presas parecidas a la actual, y que en su momento fueron ineludibles, con el paso de los años se han ido quedado obsoletas o simplemente se han vuelto innecesarias. “Desde la perspectiva ecologista proponemos que se aproveche el potencial del arroyo y de la zona para fomentar un turismo relacionado con la pesca capaz de atraer al Bierzo a muchos aficionados relacionados con este deporte”.

Por último, Ecologistas en Acción indica la necesidad de fomentar políticas de ahorro  del agua y de una mayor eficiencia en la distribución, “algo en lo que no se está trabajando  en la actualidad”. La Organización medioambiental asegura que “por muchas captaciones que se realicen y debido al calentamiento global, el agua será  un bien cada día más escaso y que conviene administrar con sabiduría”.

Ecologistas en Acción del Bierzo pide que se eviten “desastres ecológicos” como el del río Argutorio. http://www.pescaleon.com/?f=vernoticia&id=527

Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de un paso seguro para cruzar el río Sil a la altura del barrio de la Estación (09/10/09).

Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de un paso seguro para cruzar el río Sil a la altura del barrio de la Estación (09/10/09).

El jueves 8 de octubre falleció un vecino de Flores del Sil al intentar cruzar el río Sil por una precaria pasarela. Desde estas mismas páginas ya habíamos dado a conocer la existencia de este peligroso paso a raíz de las reuniones de la Agenda Local 21 sobre “El Pajariel: parque forestal”. Publicamos entonces la fotografía de la pasarela en nuestro blog al tiempo que pedíamos al Ayuntamiento la construcción de un puente en la zona, en vez de gastarse millones de euros en un teleférico y en un proyecto electoralista como el que ha presentado. El Partido del Bierzo defendió entonces, también, la necesidad de priorizar la construcción de un puente o pasarela seguros. Ahora tenemos que lamentar la muerte de un vecino para que al fin, esperemos, se tome la adecuada decisión de priorizar las necesidades de la gente antes que los intereses políticos de los partidos. En estos momentos, el precinto policial que pretende evitar que la gente vuelva a cruzar este paso peligroso ya ha sido roto por alguien que posiblemente haya vuelto a intentar cruzar el río por este mismo lugar, aún corriendo grave peligro, antes que verse obligado a dar un rodeo muy grande y que todos intentan evitar.

Ecologistas en Acción del Bierzo propuso crear una pasarela segura en la zona del accidente hace pocos meses.

Hace pocos meses, a raíz de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento para pedir la participación ciudadana en el proyecto “Pajariel: parque forestal”, que contempla la creación de un teleférico para subir a la cima del Pajariel cruzando sobre el río, diferentes asociaciones y partidos hicieron públicas sus propuestas. Ecologistas en Acción declaró entonces que era necesario crear un acceso seguro al monte, antes que invertir 7,5 millones de euros en un proyecto faraónico y cuando hay tantas necesidades más apremiantes.  

Necesitamos una pasarela, no un teleférico.

Resulta obvio es que un teleférico no soluciona el problema de las personas que necesitan cruzar el río. Un teleférico les situaría en la cima del monte y no del otro lado del río, con lo cual no aportaría solución a estos casos.  

Ecologistas en Acción, en su comunicado de hace dos meses hizo referencia a todos estos temas y solicitó una moratoria al proyecto del Pajariel, por carecer éste del más mínimo consenso entre los partidos. Antes denunció que en la Agenda Local 21 se les presentó el proyecto bendecido y aprobado por el Ayuntamiento, y que apenas si se le pudieron aportar correcciones, sencillamente porque en media hora es imposible debatir adecuadamente cada uno de los temas aprobados en la mesa de Trabajo sobre El Pajariel.

Invertir en adecuar la zona del Jericol y en construir un puente.

Creemos que ahora, después de este trágico accidente, el Ayuntamiento podría  plantearse  la posibilidad de invertir  el presupuesto dedicado al Pajariel en un proyecto de adecuación de la zona anegable y  rescatada al río, cerca del antiguo Jericol. Estamos convencidos de que no faltarían ideas a los arquitectos para convertir este lugar una prolongación admirable de la ciudad, con abundante vegetación y cuidado diseño. Proponemos la construcción  de un puente rústico, de piedra y de carácter peatonal, que  uniese el inicio del barrio de la Estación con El Pajariel y que otorgase así, al fin, un acceso fácil al monte a los ciudadanos de Ponferrada, puesto que el puente Boeza tampoco cumple esa solución para todos, según en la zona de la ciudad en donde vivamos.

Ecologistas en Acción presenta además la necesidad de construir una segunda pasarela o puente más abajo, siguiendo el curso del río, para facilitar también el paso de los vecinos del barrio de Flores del Sil.

Ecologistas en Acción del Bierzo defiende la necesidad de un mayor consenso político y ciudadano para el proyecto del Pajariel. “Nosotros, en todo caso, propondríamos actuaciones de menor calado, como podría ser la construcción de dos pasarelas sobre el río Sil desde el barrio de la Estación y el de Flores del Sil para acceder al monte,…”.

Muere ahogado un vecino de Flores del Sil al cruzar a pie el río hacia la zona del Pajariel. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=482403.

Ecologistas en Acción propone un puente peatonal hacia el Pajariel. http://www.boonic.com/story/5106484/ecologistas-en-accion-propone-un-puente-peatonal-h.html. Boonic.

Ecologistas en Acción amenaza con denunciar ante el Fiscal de Medio Ambiente obras ilegales en Fabero (03/10/09).

Ecologistas en Acción amenaza con denunciar ante el Fiscal de Medio Ambiente obras ilegales en Fabero (03/10/09).

IU-Los Verdes presentó una denuncia ante el Fiscal del Medio Ambiente el pasado mes de julio y Ecologistas en Acción amenaza con dar inicio a otra nueva denuncia si no se corrigen las irregularidades observadas.

 

Concretamente, Ecologistas en Acción del Bierzo denuncia la existencia de atentados ecológicos en el municipio de Fabero, que se estarían produciendo con el conocimiento y total permisividad del alcalde. Así, se han realizado las obras de la variante de una vía de circunvalación de Fabero a Lillo del Bierzo para lo que se ha necesitado mover más de un cuarto de millón de metros cúbicos de tierras, talando y arrancado castaños y encinas centenarios. Todo esto sin la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental y lo que es aún más grave, con el total consentimiento del presunto delito ecológico por parte del Ayuntamiento de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, quien podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

 

Se ha cubierto de tierra y escombros todo un pequeño valle, con toda su vegetación arbórea, situado cerca del polígono industrial que ya estaba equipado. Los restos de tierra y piedra provenientes del espacio en donde el empresario piensa ubicar la futura empresa de reciclado de neumáticos han invadido la zona industrial, con cientos de toneladas de escombros, hasta hacerlo casi desaparecer por completo también.

 

 En este momento se mantienen funcionando instalaciones como el Lavadero de Uminsa, que carece de cualquier tipo de licencia e incumple toda reglamentación ambiental al respecto, como acredita el documento oficial entregado a IU-Los Verdes por la Secretaria del Consistorio faberense. Además, el Ayuntamiento ha permitido a la empresa de Vitorino Alonso la habilitación de balsas de decantación incontroladas y absolutamente ilegales a pocos metros de las viviendas de los vecinos.

 

Entre tanto, el equipo de gobierno municipal, que pone como excusa el empleo, permite y consiente estos delitos contra el Medio Ambiente o incluso niega la evidencia de los mismos, en una clara actitud provocadora. Desde Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero y Ecologistas en Acción, se ha exigido al equipo de Gobierno municipal que tome inmediatamente las medidas oportunas para restablecer la legalidad y que sancione a los infractores, y que deje de escudarse en la excusa del empleo para permitir estos atentados ecológicos inexcusables y que generan daños al paisaje que difícilmente podrán ya nunca más ser reparados.

Ponferrada: Bierzo Aire Limpio organiza un acto de apoyo al Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla (02/10/09).

Ponferrada: Bierzo Aire Limpio organiza un acto de apoyo al Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla (02/10/09).

Viernes 2 de octubre, intervención de Camino Alonso, portavoz del Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla.

La Plataforma Bierzo Aire Limpio organiza esta presentación en un intento de denunciar los atropellos medioambientales que se están cometiendo  en la provincia de León. Camino Alonso, portavoz del Movimiento Cívico contra Sama-Velilla expondrá la problemática del proyecto de trazado de líneas de alta tensión Sama-Velilla y la incansable oposición ciudadana a un proyecto que supondría la muerte real de la montaña leonesa.

Recordar aquí que la semana pasada todos los partidos políticos leoneses hicieron piña en contra de este proyecto descabellado, que ya arrastra cuatro años de dura lucha para su paralización, por lo que albergamos esperanzas de que acabe siendo total y definitivamente arrinconado.