Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Coincineración e incineración.

Leticia Balsega, responsable del Área de Residuos en Ecologistas en Acción, visita Ponferrada (10/10/09).

Leticia Balsega, responsable del Área de Residuos en Ecologistas en Acción, visita Ponferrada (10/10/09).

Con ocasión de la celebración del I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en  Cementeras estuvo con nosotros Leticia Balsega, la responsable del Área de Residuos en Ecologistas en Acción.

Leticia participó en nombre de Ecologistas en Acción en la organización del encuentro de plataformas antiincineración convocado por Bierzo Aire Limpio. Además, también participaron otras tres asociaciones: Toledo Aire Limpio, Plaforma Aire Net y Plataforma Antiincineradora Montcada i Reixach. El encuentro culminó con la creación de una Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras, adscrita a Gaia, la organización  que coordina a nivel mundial a todos los grupos antiincineración.

Agradecemos a Leticia su esfuerzo, al venir desde Sevilla y por un periodo de tiempo muy breve, pues sus obligaciones personales no le permitieron quedarse en Ponferrada durante más días. De vuelta a su casa Leticia nos ha enviado unos impresos que nos permitirán realizar la denuncia de los vertederos ilegales, al tiempo que volvia a ofrecernos todo su apoyo.

Ecologistas en Acción llama a priorizar los programas de reciclaje para mitigar el cambio climático (1/10/09).

Ecologistas en Acción llama a priorizar los programas de reciclaje para mitigar el cambio climático (1/10/09).

En el Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por 635 asociaciones de 88 países,  -entre ellas Ecologistas en Acción-, ha exigido al Gobierno que apoye de forma prioritaria los programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje de residuos. Estos programas, conocidos como estrategias de Basura Cero, deben entrar en los planes financiados a través de los fondos destinados a mitigar el cambio climático.

El Día de Acción Global contra la incineración coincide este año con las reuniones sobre cambio climático que comenzaron el 28 de septiembre en Bangkok, Tailandia. El nuevo acuerdo sobre el clima debería respaldar los esfuerzos de reducción de la basura con apoyo financiero a las estrategias de recuperación y reciclaje.

Ecologistas en Acción lleva años abogando por la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las políticas de eliminación de residuos mediante vertederos o incineradoras, incluidas aquellas que “recuperan” energía o utilizan los residuos como combustible en hornos de cemento.

Las estrategias de Basura Cero tienen beneficios muy importantes para el clima, ya que conservan recursos, ahorran energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los programas de Basura Cero generan puestos de trabajo y fortalecen las economías locales.

En ese sentido, el informe recientemente publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) revela que el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU está relacionado con la manipulación de materiales. El informe calcula reducciones significativas de estas emisiones en el caso de aplicarse políticas destinadas a reducir la cantidad de residuos y mejorar el diseño de los productos para facilitar su reciclaje.

El informe calcula que se podrían evitar emisiones equivalentes a 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales si se duplicara el porcentaje de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Si se redujera a la mitad la cantidad de envases, se evitaría la emisión de 105 millones de toneladas de CO2.

Los proyectos de incineración de combustibles derivados de residuos, de  combustión de gases de vertedero, y otras formas de “valorización energética” son incompatibles con opciones como la reutilización, el reciclaje y el compostaje dado que destruyen recursos que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos.

En la práctica, la inversión en vertederos e incineradoras detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje. El nuevo acuerdo climático que se alcance en diciembre en Copenhague debería crear un mecanismo financiero que apoyara los esfuerzos de Basura Cero y destinara fondos a los proyectos de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de recursos.

Área de Residuos de Ecologistas en Acción. Información: 636 448 570.

Y en El Bierzo seguiremos luchando para que Cosmos desista en su proyecto de incinerar residuos en la planta que tiene en Toral de los Vados, hasta conseguir que renuncie a un proyecto que menoscaba la salud y los derechos de los bercianos.

 

Ponferrada: manifestación en contra de la coincineración en la cementera de Cosmos (29/11/08).

Ponferrada: manifestación en contra de la coincineración en la cementera de Cosmos (29/11/08).

LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO REUNE A MÁS DE 2.000 PERSONAS EN LA PRIMERA GRAN MANIFESTACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN EL BIERZO.  

La Plataforma Bierzo Aire Limpio sacó a la calle a dos millares de bercianos en la primera gran manifestación medio ambiental en El Bierzo. Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad coreando eslóganes en contra de la incineración de residuos urbanos en la cementera de Cosmos S. A., en Toral de los Vados, y a favor de un Bierzo libre de contaminación.

Algunos manifestantes exigieron la dimisión de los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, responsables en última instancia del permiso para incinerar los residuos en la planta de producción de cemento. La asociación Ecologistas en Acción está prestando todo su apoyo técnico y humano a la Plataforma, con la cual podéis poneros en contacto para colaborar o recibir información en la web: www.bierzoairelimpio.org.

ELM.

Cacabelos: Fundación de la Plataforma Bierzo Aire Limpio (8/5/08).

Cacabelos: Fundación de la Plataforma Bierzo Aire Limpio (8/5/08).
El día 8 de mayo de 2008, reunidas en la Casa de la Cultura de Cacabelos una treintena de asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la agricultura, la ecología, la cultura, la ciencia, el asociacionismo vecinal, el asociacionismo femenino y para lactancia materna, juntas vecinales, agrupaciones políticas y ciudadanos/as de a pie con voto particular, ante el proyecto de incinerar residuos urbanos -y otros provenientes de orígenes indeterminados-, en la cementera que la empresa Cosmos, S.A., tiene establecida en el pueblo de Toral de los Vados, en El Bierzo, deciden la creación de la PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO, para oponerse a un proyecto que consideran a todas luces descabellado y para defender el medio ambiente berciano.
Finalmente, se aprueba en la reunión la confección de un manifiesto que recoje el espiritu de la Plataforma y de sus reivindicaciones.

Día Mundial de la Lucha Campesina: ciudadanos preocupados por el medio ambiente deciden crear una Plataforma antiincineración en El Bierzo (20/4/08).

Día Mundial de la Lucha Campesina: ciudadanos preocupados por el medio ambiente deciden crear una Plataforma antiincineración en El Bierzo (20/4/08).

El domingo 20 de abril, con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de abril) se celebró en Cacabelos, organizado por la Asociación "La Olla del Bierzo", un mercadillo dedicado a temas relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología en general, que aglutinó varias actividades relacionadas con el tema.

Se decidió aprovechar este encuentro para celebrar una reunión en la Casa de la Cultura del pueblo, en donde varias asociaciones y ciudadanos/as sensibilizados/as por la situación medioambiental del Bierzo, decidiron crear una Plataforma Antiincineración en El Bierzo para oponerse al proyecto de incineración de residuos en la cementera de Cosmos S.A., en Toral de los Vados-Villadecanes.

Al final de la reunión se levantó un acta con el compromiso firme de reunirse nuevamente el día 8 de mayo para la constitución formal de la Plataforma.

Toral de los Vados: Manifestación contra la coincineración de residuos en Cosmos (12/1/09).

Toral de los Vados: Manifestación contra la coincineración de residuos en Cosmos (12/1/09).

Concentración en Toral de los Vados contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos, S. A. frente al Ayuntamiento.

¡¡¡ CON LA SALUD NO SE JUEGA !!!

Concentración contra la coincineración de residuos en la cementera de Cosmos (12/1/09)

Concentración contra la coincineración de residuos en la cementera de Cosmos (12/1/09)

A LAS 5 DE LA TARDE, EL SÁBADO 12 DE ENERO DE 2008

CONCENTRACIÓN CONTRA LA INCINERACIÓN DE BASURAS EN LA CEMENTERA DE COSMOS EN TORAL DE LOS VADOS

¡¡¡ CON LA SALUD NO SE JUEGA !!! 

La comisión provincial de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la primera incineradora de residuos en nuestra provincia, la cementera de cosmos en Toral de los Vados.

El jueves 29 de Noviembre de 2008, la Comisión territorial de prevención ambiental de la Junta de Castilla y León - en la que Ecologistas en Acción participa como miembro de pleno derecho - aprobó la resolución de la autorización ambiental integrada AAI de la cementera Cosmos, permitiendo el uso de residuos como combustibles alternativos en sus hornos de cemento.

Con este proyecto, la cementera Cosmos se convertirá en la primera incineradora de residuos que opere en nuestra provincia, con capacidad para quemar en sus hornos de cemento 33. 000 toneladas anuales de distintas basuras en sustitución parcial del coque de petróleo. Concretamente se prevé la valorización energética (o incineración) de neumáticos, plásticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, envases procendentes de RSU (residuos sólidos urbanos) papel, cartón y biomasa en distintos porcentajes.

Para Ecologistas en Acción la incineración es la forma menos sostenible y más peligrosa de tratar los residuos, puesto que no se eliminan, sólo son trasladados y dispersados, liberando a la atmósfera nuevas sustancias resultantes de la combustión, bien a través de las cenizas o en forma de gases.

Son compuestos especialmente preocupantes, debido a sus efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente, pues contienen azufre, nitrógeno, halógenos como el cloro y metales tóxicos, sobre todo los compuestos: CO, NOx, SOx, ClH, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico, Berilio, dioxinas y furanos, PCB y PCT e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Las emisiones de los contaminantes resultantes de la incineración, contendrán diferentes elementos y compuestos nocivos y peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. Algunos de estos contaminantes son bioacumulativos, es decir, se almacenan sin degradarse en los organismos vivos y penetran en el ser humano a través de la cadena trófica, de manera que aunque se cumplieran los límites de emisiones previstos por la legislación eso no impediría la exposición de los habitantes de nuestra comarca y de los trabajadores de la planta a riesgos, que de acuerdo con el PRINCIPIO DE PRECAUCION aceptado en el Tratado de Ámsterdam, constitutivo de la actual Unión Europea, no debemos asumir. 

Por otra parte, en el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s) firmado el 23 de mayo de 2001, se llegó a un acuerdo mundial para reducir la emisión de dioxinas, con la intención última de su eliminación. La incineración se enumeró como una de las principales fuentes industriales de estos compuestos, por lo que se debería sustituir por sistemas alternativos menos contaminantes.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que la ciudadanía berciana, tiene derecho a estar informada de los riesgos que supone la incineración, objetivo que perseguimos con la difusión de este comunicado. Nuestro segundo objetivo es tratar de conseguir a través de una primera movilización, generar un amplio debate social sobre las consecuencias que tendría para los habitantes, para el medio ambiente de nuestra comarca, y para nuestra economía, permitir la incineración de basuras.

Resulta del todo incompatible pensar en promover y poner en valor nuestro patrimonio natural y el turismo rural, el sector agroalimentario y sus productos con denominación de origen, con la puesta en funcionamiento de una fuente contaminante de sustancias toxicas que incidirá directamente sobre la calidad de nuestros productos.

Confiamos en que la ciudadanía de nuestra comarca, que directa o indirectamente va a estar afectada, y las instituciones que nos representan, sepan responder adecuadamente a este nuevo atentado contra el medioambiente berciano, al igual que lo han sabido hacer, contra las pretensiones de esta misma empresa, en Córdoba y en Sarriá, lugares en donde desde la presión social ejercida por los ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones, han conseguido paralizar sendos proyectos.

Ahora nos toca a nosotros y nosotras decidir lo que queremos para El Bierzo:

¡ NO A LA INCINERACIÓN EN TORAL !

Ecologistas en Acción – Asamblea del Bierzo.

Ponferrada, 9 de enero de 2.008.

Mayo 2007: Campaña de recogida de firmas contra la coincineración en la cementera de Cosmos.

Mayo 2007: Campaña de recogida de firmas contra la coincineración en la cementera de Cosmos.

EL BIERZO EN PIE CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE TORAL DE LOS VADOS.

Ante el proyecto de proceder a la incineración de residuos tóxicos en la cementera de Cosmos S.A. en Toral de los Vados se pone en marcha una campaña de recogida de firmas orientada a impedir que pueda llevarse a cabo con el consiguiente peligro para la salud de los bercianos y por el perjuicio que puede provocar en el reconocimiento de la calidad y comercialización de los productos de nuestra tierra.