Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Convocatorias

El Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) busca voluntarios para un trabajo de campo en El Bierzo.

El Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) busca voluntarios para un trabajo de campo en El Bierzo.

Víctor Suárez, de Quilós, dedicado a la agricultura ecológica, al ecologismo en general y cofundador de un grupo denominado GEIB- Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, nos informa que han diseñado un programa para evaluar el impacto de las especies invasoras de plantas presentes en el río Sil y algo del Boeza, con el que han concurrido a una convocatoria de Voluntariado ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y que ha sido aprobado.

Víctor, que es además socio de Ecologistas en Acción, necesitan contactar con 18 voluntarios que les ayudarán a prospectar plantas, identificarlas y realizar un informe participado para las autoridades. Los voluntarios, como tales, pueden ser personas interesadas y los horarios de actividades se adaptarán y consensuarán  para que pueda participar quien le interese sin problemas de trabajo o de ocupaciones personales.

Para ser voluntario no hará falta tener conocimientos específicos, pues se les facilitará un curso de formación previa a la acción. Lo ideal es que los voluntarios sobre todo sean de la zona de Ponferrada o cercana. En el presupuesto hay  incluída una partida para gastos de desplazamiento y las comidas del medio día de quienes quieran en los días que participen en acciones del programa. En todo caso los voluntarios contarán con seguro de accidentes y otro seguro de responsabilidad civil. Si da tiempo, los resultados se expondrán en el III Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, a celebrar en Zaragoza en noviembre, y que coorganiza el GEIB.

Las actividades se realizarán con la presencia de monitores de la entidad. También se dispondrá de algo de material para los voluntarios: el necesario para la labor. Los trabajos se realizarán, en principio desde septiembre a final de octubre, y el  curso de formación a finales de agosto. Pero estas fechas puedes retrasarse, puesto que todavía falta firmar el contrato y negociar el presupuesto definitivo. Si esto sale bien hay la intención de continuarlo en años sucesivos, ampliándolo a nuevos proyectos.

Los interesados deberán facilitar un teléfono de contacto, junto con una breve exposición de los motivos de su interés por el proyecto  a : voluntariosgeib@gmail.com

Para saber más de Especies Exóticas Invasoras os animamos a visitar el blog: http://geib.blogspot.com.

Ecologistas en Acción Bierzo convoca una concentración, el lunes 13 de julio a las 12h30, delante del Ayuntamiento de Ponferrada.

Ecologistas en Acción Bierzo convoca una concentración, el lunes 13 de julio a las 12h30, delante del Ayuntamiento de Ponferrada.

Ecologistas en Acción Bierzo se adhiere a la protesta de las pedanías de Ponferrada  contraria a la reducción del transporte público.

Ecologistas en Acción Bierzo se suma así a la protesta vecinal en contra de la reducción del transporte público a las pedanías. Para la organización, la contracción del servicio colectivo, a parte de los perjuicios evidentes de movilidad que ocasiona a los vecinos, no puede más que redundar en el aumento del transporte particular, lo que no hará más que incrementar los niveles de contaminación del aire ya de por sí excesivamente elevados que padecemos.

 

El 84% de la población respira aire contaminado.

 

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud no es ningún regalo que nos hacen sino un derecho de toda persona. Desde hace años venimos denunciando, con datos en la mano, que los niveles actuales de contaminación atmosférica en El Bierzo superan todo lo permisible. La contaminación causa 16.000 muertes prematuras en España, y en las áreas urbanas, donde reside la mayor parte de la población, el principal contaminador del aire continúa siendo el tráfico. Un estudio reciente de Ecologistas en Acción, elaborado con los datos de las redes de medición de la contaminación de las Administraciones autonómicas, indica que un 84% de la población española respira un aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

España denunciada por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

 

A pesar de estos datos, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema. La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del asunto. Y, este año, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, que acabaremos pagando entre todos.

 

Ausencia de  Planes de Acción en Ponferrada para reducir la contaminación.

 

Aunque los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios, Ecologistas en Acción Bierzo denuncia que el Ayuntamiento no está adoptando medidas suficientes para reducir el grave problema que plantea la contaminación atmosférica y que, desde luego, reducir el servicio de transporte público no es la mejor solución para atajarlo.

 

Los ecologistas recuerdan a la Concejala de Medio Ambiente, María Encina Pardo, que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico) y la reducción de la necesidad de movilidad, además de dar facilidades a los medios no motorizados (bicicleta).  Así mismo recordamos que, mientras el Consistorio habla de realizar inversiones millonarias en el Pajariel, no disponemos todavía ni de un solo metro de trazado ciclista en el centro de la ciudad.

 

Por todo ello, y después de las denuncias realizadas en diferentes ocasiones, Ecologistas en Acción Bierzo ha decidido sumarse a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo convocada para el Pleno del lunes 13 de julio, a las 12h30, animando a todos los ecologistas para que acudan y  a todos los ponferradinos en general. Convocan además Bierzo Aire Limpio, Acción en Red, BierzoNatura, PSOE, MASS, PB, IU, y CGT.

PS: Adjuntamos el enlace con el “Documento Aire limpio 2008” de Ecologistas en Acción, que acabamos de publicar esta semana: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2008.pdf

Artículos de prensa relacionados con la concentración en contra del recorte del TUP el 13/07/09:

13/07/09. Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde por el tema del TUP. http://www.unecologistaenelbierzo.com/?p=780

13/07/09. Concentrados contra la reforma del TUP. http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=44656&infouser=&mode=thread&order=0&thold=0

Lunes 6 de julio, 10h. mañana: segunda reunión de la AL21 para el Pajariel.

Lunes 6 de julio, 10h. mañana: segunda reunión de la AL21 para el Pajariel.

El Ayuntamiento de Ponferrada convoca las Mesas de Trabajo de la Agenda Local 21 para el Pajariel, el lunes 6 de julio, a las 10, 12 y 12h30 de la mañana, en el Salón de Actos.

¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR!

Con motivo de la celebración de los grupos de trabajo definidos en la Mesa de Trabajo El Pajariel. Parque Forestal, cuya temática es la ordenación y uso del monte Pajariel como zona natural y de esparcimiento, y enmarcado dentro de los procesos participativos de la Agenda Local 21 instaurada en el municipio de Ponferrada, se  nos convoca a tres de los siete grupos de trabajo de las reuniones que se celebrarán el próximo lunes 6 de julio, a diferentes horas según el tema a debatir. Las reuniones tendrán lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

10h. Usos del monte: energéticos, agrícolas y ganaderos.

12h. Prevención, seguridad y mantenimiento.

12h30. Medio natural: flora y fauna.

Ecologistas en Acción Bierzo recuerda a todos los interesados la conveniencia de pasar antes de la reunión por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para acreditarse como persona interesada en participar en alguna de estas mesas.

Aquellos que quieran participar en el proyecto, desde una perspectiva ecologista, pueden dirigirse al correo electrónico ecologistasenaccionb@gmail.com o a los teléfonos 687347332 (Enrique) ó 654867671 (Jorge), en dónde les facilitaremos toda la información necesaria. Animamos a todos los vecinos de Ponferrada a participar en los debates, a título particular o a través de la representación de alguna entidad legalmente reconocida.

REUNIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: JUEVES 9 DE JULIO A LAS 20H. EN EL LOCAL DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE PONFERRADA, AL LADO DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES. TEMA: EL PAJARIEL.

Para entonces ya habremos estado en las primeras Mesas de Trabajo de la AL21 y podremos aportar algo más de información.Os agradezco que el que pueda venir a alguna de ellas se ponga en contacto conmigo lo antes posible.
 
Ya pedimos que se celebrasen por la tarde, después del horario laboral normal de los trabajadores, pero no nos han hecho caso. Seguiremos insistiendo en ese tema, para que la participación pueda llegar a ser más democrática y representativa de la sociedad. Lo contrario no es democracia ni participación; sólo su comodidad. Si la gente insiste en cambiar los horarios y no nos lo conceden sacaremos un comunicado denunciando que todo es una farsa.

Esta carta es un llamamiento para los que puedan venir a integrarse en alguno de los grupos de trabajo que se están conformando. Tenemos dos alternativas. La primera es decir que todo ya está bien tal y como está y negarnos rotundamente a participar en nada. Si no participamos no podremos intervenir en nada. y es una postura también defendible.
 
La segunda es participar.Y en este segundo caso, decidir qué es lo qué queremos que cambie en el Pajariel. Pero creo que deberíamos hablarlo más rato y mirar de llegar a algún acuerdo entre nosotros.

Desde luego, opino que si no participamos van a seguir igualmente adelante. Y lo digo porque ya vimos en la primera reunión que la postura de debatir globalmente el proyecto de lo que debería ser el Pajariel - que era la más lógica- ni siquiera se planteó. La gente aceptó como normal que se iba a producir un cambio y que lo íbamos a planificar entre todos.

Pero si participamos deberíamos mirar de organizarnos para conseguir que hagan los menos desmanes posibles, y para eso deberíamos estar en la mayoría de las mesas en las que podamos participar. Por eso os animo a hacerlo, porque - de lo contrario - no podremos estar en todas. ¡Y luego no tendremos ningún derecho a quejarnos!

Ponferrada: Ecologistas en Acción convoca una manifestación contra el G8 (7/06/07).

Ponferrada: Ecologistas en Acción convoca una manifestación contra el G8 (7/06/07).

MANIFESTACIÓN CONTRA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DISCRIMINATORIAS DEL G8.

Ecologistas en Acción convoca una concentración de protesta, el día 7 de junio de 2007 a las 20.00 horas, en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, ante la nueva reunión del G-8 en la ciudad de Rostock (Alemania).

Invitamos a todas y todos las ciudadanas y ciudadanos a participar en esta acción para exigir al G-8 y a todos los gobiernos del mundo:

1- Que el G8 reconozca el nulo sentido democrático de su existencia y desaparezca.


2- Que se reconozca la deuda ecológica que todos los Estados enriquecidos y sus empresas multinacionales tienen con los países empobrecidos. Así, se debe reducir por lo menos en un 70% el consumo energético y la emisión de los gases de efecto invernadero y compensar a los países afectados por los daños ocasionados. Proponemos la derogación de todas aquellas políticas que fomentan un modelo de producción, transporte y consumo, dependientes de la importación de energías no renovables o la utilización de espacios ambientales fuera de nuestro territorio.


3- Que la deuda externa de los países de la Periferia sea auditada y las deudas ilegítimas de todos los países del Sur sean canceladas de forma inmediata e incondicional.


4- Que se devuelva a las comunidades locales el control sobre sus territorios, recursos naturales y espacios ambientales. La soberanía alimentaria de toda la humanidad ha de ser un derecho reconocido y respetado por Estados, empresas y organismos internacionales.


5- Exigimos el pleno derecho de los y las inmigrantes a la ciudadanía, a una vida digna en los países de acogida y el respeto a todos sus derechos sociales, laborales y políticos, sin condicionarlos a la reciprocidad con su país de origen, el cierre de los centros de detención, el cese de las deportaciones y del proceso de externalización de las fronteras, así como el derecho a la residencia con independencia de que se tenga o no contrato de trabajo.


6- Exigimos políticas efectivas para la prohibición del comercio armamentístico, así como la reducción radical del gasto público militar. Además del rechazo a las leyes que fomentan la impunidad y las violaciones de los derechos humanos.


7- Que se promuevan más y mejores iniciativas y ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático: apoyar con firmeza las energías renovables –como la eólica y la solar- con el fin de favorecer su desarrollo; fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores para reducir el consumo de energía; promover los medios de transporte no motorizados; el cierre progresivo de las centrales nucleares (la nuclear no es la solución al cambio climático); y apoyar campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada uno contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones.


8- Instamos a la sociedad civil a actuar, a movilizarse y presionar a las instituciones, al gobierno y a las empresas para promover un cambio profundo en el modelo económico y energético, con el objetivo de evitar que el cambio climático se profundice aún más. La redistribución del gasto energético, del consumo y de la riqueza, así como el inevitable decrecimiento en el Norte, deben ser parte de la lucha contra el cambio climático y por un mundo más justo.

http://de.indymedia.org/en/

 

Ponferrada: Ecologistas en Acción organiza una charla-coloquio sobre incineración de residuos en cementeras (25/4/07).

CHARLA-COLOQUIO: CALIDAD DEL AIRE Y SALUD.

Riesgos de la incineración de residuos en cementeras.

25 de Abril 20h00, en la Sala Cultural de la Obra Social de Caja España en Ponferrada.

Calle Río Selmo, 12. (Tras la Plaza Julio Lazúrtegui).

A cargo de:

- Manuel Martínez de la Iglesia. Biólogo (Presidente de Ecologistas en Acción de León).

- Manuel Durruti Cubria. Dr. Bioquímico.

Organiza Ecologistas en Acción León: ecologistasenaccionb@gmail.com