Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

La Plataforma Bierzo Aire Limpio celebró su primer aniversario con actividades en Carracedo de Compludo y Pereda de Ancares (9-10/5/09).

La Plataforma Bierzo Aire Limpio celebró su primer aniversario con actividades en Carracedo de Compludo y Pereda de Ancares (9-10/5/09).

La Plataforma Bierzo Aire Limpio organizó dos días de actividades festivas para celebrar el primer año de su fundación, periodo en el que se han conseguido notables éxitos de movilización de la sociedad berciana en defensa del medio ambiente y la salud.

El sábado día 9 se reunieron en Carracedo de Compludo una quincena de personas interesadas en el Taller de Cocina Energética, a cargo del médico nutricionista Placido Castro y de Sonia Álvarez. El ágape, a base de sopa de ortigas, seitán con kuzú y pastel elaborado con harina de algarrobo, entre otros platos presentados, supero todas las expectativas en cuanto a satisfacción de los comensales. Si estáis interesados podéis apuntaros para la próxima comida ‘energética’. Os lo recomendamos.

Posteriormente nos reunimos con Carlos, del grupo musical “Aira da Pedra”, que nos invitó a compartir un momento con él en la casa que ha arreglado en el pueblo, antigua cantina de la población y en donde asegura que estuvo el mítico guerrillero antifranquista Girón.

El domingo día 10 la reunión se trasladó a Pereda de Ancares, en donde el grupo ecologista A Morteira facilito las instalaciones de “La Escuela del Bosque” para que los pequeños pudieran construir allí sus cometas. El taller estuvo enormemente animado y posteriormente, aunque con escaso viento, se consiguió que alguna levantase el vuelo, para gran satisfacción de sus jóvenes creadores.

Asistieron unas cuarenta personas, la mayoría de ellas parejas con sus vástagos, que prepararon una comida compartida en el camping del pueblo. 

Después del café la Plataforma organizó juegos tradicionales para los niños y en los que acabaron participando los mayores.

Colaboraron en todo ello algunos miembros de A Morteira, La Olla del Bierzo, Vía Campesina y Ecologistas en Acción del Bierzo.

En definitiva, una jornada tranquila que ha servido para estrechar los lazos personales que unen a aquellos interesados en defender la existencia de un Bierzo limpio y saludable para todos. Damos las gracias a Mabel Riera que ha sido la gran artífice de estas jornadas.

A todos los que quieran encontrar un mayor detalle sobre la comida y la fiesta os remitimos a la página de información web de la Plataforma Bierzo Aire Limpio: http://www.bierzoairelimpio.org.

FUNDACIÓN DE LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

El jueves, día 8 de mayo de 2008, en la Casa de la Cultura de Cacabelos, reunidas una treintena de asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la agricultura, la ecología, la cultura y la ciencia, el asociacionismo vecinal, asociaciones de mujeres y de lactancia materna, de juntas vecinales, de agrupaciones políticas y ciudadanos/as en general, ante el proyecto de incinerar residuos en la cementera de la empresa Cosmos, S.A., situada en el pueblo de Toral de los Vados, deciden crear la PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO para oponerse a dicha intención y defender el medio ambiente berciano. En dicha reunión se aprueba un manifiesto que recoge el espíritu de la Plataforma y sus reivindicaciones.

 ELM.

 

0 comentarios