Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Celebraciones y festejos.

I Marcha ciclista reivindicativa ¡Carriles bici, ya! ¡Transporte urbano sostenible! (19/09/09)

I Marcha ciclista reivindicativa ¡Carriles bici, ya! ¡Transporte urbano sostenible! (19/09/09)

364 DÍAS CON COCHES

En la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del día sin coche, Ecologistas en Acción del Bierzo quiere denunciar que los actos lúdicos que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada con éste motivo no se ven acompañados por una política de movilidad sostenible durante el resto del año, sino más bien todo lo contrario.

Desde que se celebra en nuestra ciudad el día sin coches las medidas de movilidad que ha adoptado el Consistorio han sido la creación de párkings subterráneos y nuevas plazas de aparcamiento en superficie, así como la creación de nuevos viales y glorietas para conseguir mayor fluidez del tráfico, que son medidas que únicamente contribuyen a un mayor uso del coche en la ciudad, mientras que seguimos careciendo de carril-bici y el transporte público en vez de potenciarse, se reduce. Por eso tachamos ésta celebración de cínica y organizada con el único objetivo de salir en la foto, y demandamos la adopción de medidas reales y efectivas para conseguir una movilidad no contaminante en nuestro municipio.

Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar un plan de movilidad sostenible realizado con participación ciudadana, que actúe limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando el transporte público y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta. Desgraciadamente, la política de movilidad urbana sigue anclada en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales.

Por todo lo anteriormente expuesto, Ecologistas en Acción, la Plataforma Bierzo Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos, quiere convocar a toda la ciudadanía de Ponferrada a una marcha ciclista reivindicativa en demanda de soluciones para una circulación segura en bicicleta, como sería la creación de una red de carriles-bici por toda la ciudad. Así mismo solicita al Ayuntamiento que no se lleve a cabo ningún nuevo proyecto de urbanización en la ciudad, o entre ésta y sus pedanías, que no contemple la construcción de este carril. La bicicletada alternativa servirá así mismo para reivindicar que se atienda adecuadamente a las peticiones de las pedanías relacionadas con la recuperación de los antiguos horarios y trayectos del transporte urbano de Ponferrada, o incluso su ampliación. Ésta marcha partirá a las 12 de la mañana del próximo sábado 19 de la plaza de Lazúrtegui para realizar un pequeño recorrido por diversas calles del centro de nuestra ciudad.

Los ecologistas y la Federación vecinal plantean una convocatoria abierta a la que invitan a adherirse a todos los simpatizantes de la bici y de un transporte urbano sostenible.

Atentamente,

PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO - ECOGISTAS EN ACCIÓN - FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA COMARCA DEL BIERZO.

Contactos: Jorge: 654 86 76 71 (Ecologistas en Acción), Pilar: 657609508 (AAVV), Luis: 65189651 (Bierzo Aire Limpio).

PD: La bicicletada se celebró con sorprendente éxito de asistentes, pues temíamos ser cuatro al convocarse con premura. Unas sesenta personas se sumaron a la reividicación ecologista y vecinal, que fue lúdica y ruidosa. La prensa, especialmente la radio, se volcó con el evento, que también encontró un amplio eco en la prensa escrita. Podéis leer un resumen de la marcha ciclista en http://www.unecologistaenelbierzo.com/?p=1980 y ver las fotos en http://plataformabierzoairelimpio.blogspot.com/

La Plataforma Bierzo Aire Limpio celebró su primer aniversario con actividades en Carracedo de Compludo y Pereda de Ancares (9-10/5/09).

La Plataforma Bierzo Aire Limpio celebró su primer aniversario con actividades en Carracedo de Compludo y Pereda de Ancares (9-10/5/09).

La Plataforma Bierzo Aire Limpio organizó dos días de actividades festivas para celebrar el primer año de su fundación, periodo en el que se han conseguido notables éxitos de movilización de la sociedad berciana en defensa del medio ambiente y la salud.

El sábado día 9 se reunieron en Carracedo de Compludo una quincena de personas interesadas en el Taller de Cocina Energética, a cargo del médico nutricionista Placido Castro y de Sonia Álvarez. El ágape, a base de sopa de ortigas, seitán con kuzú y pastel elaborado con harina de algarrobo, entre otros platos presentados, supero todas las expectativas en cuanto a satisfacción de los comensales. Si estáis interesados podéis apuntaros para la próxima comida ‘energética’. Os lo recomendamos.

Posteriormente nos reunimos con Carlos, del grupo musical “Aira da Pedra”, que nos invitó a compartir un momento con él en la casa que ha arreglado en el pueblo, antigua cantina de la población y en donde asegura que estuvo el mítico guerrillero antifranquista Girón.

El domingo día 10 la reunión se trasladó a Pereda de Ancares, en donde el grupo ecologista A Morteira facilito las instalaciones de “La Escuela del Bosque” para que los pequeños pudieran construir allí sus cometas. El taller estuvo enormemente animado y posteriormente, aunque con escaso viento, se consiguió que alguna levantase el vuelo, para gran satisfacción de sus jóvenes creadores.

Asistieron unas cuarenta personas, la mayoría de ellas parejas con sus vástagos, que prepararon una comida compartida en el camping del pueblo. 

Después del café la Plataforma organizó juegos tradicionales para los niños y en los que acabaron participando los mayores.

Colaboraron en todo ello algunos miembros de A Morteira, La Olla del Bierzo, Vía Campesina y Ecologistas en Acción del Bierzo.

En definitiva, una jornada tranquila que ha servido para estrechar los lazos personales que unen a aquellos interesados en defender la existencia de un Bierzo limpio y saludable para todos. Damos las gracias a Mabel Riera que ha sido la gran artífice de estas jornadas.

A todos los que quieran encontrar un mayor detalle sobre la comida y la fiesta os remitimos a la página de información web de la Plataforma Bierzo Aire Limpio: http://www.bierzoairelimpio.org.

FUNDACIÓN DE LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

El jueves, día 8 de mayo de 2008, en la Casa de la Cultura de Cacabelos, reunidas una treintena de asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la agricultura, la ecología, la cultura y la ciencia, el asociacionismo vecinal, asociaciones de mujeres y de lactancia materna, de juntas vecinales, de agrupaciones políticas y ciudadanos/as en general, ante el proyecto de incinerar residuos en la cementera de la empresa Cosmos, S.A., situada en el pueblo de Toral de los Vados, deciden crear la PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO para oponerse a dicha intención y defender el medio ambiente berciano. En dicha reunión se aprueba un manifiesto que recoge el espíritu de la Plataforma y sus reivindicaciones.

 ELM.

 

14-19/04/09: Camponaraya celebra la 1ª Semana y Feria de la Sostenibilidad.

14-19/04/09: Camponaraya celebra la 1ª Semana y Feria de la Sostenibilidad.

Entre los días 14 y 17 de abril,  el Ayuntamiento  de Camporaraya celebró en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la Semana de la Sostenibilidad, a la que asistió un público numeroso. A cargo de reputados especialistas el ciclo de conferencias abordó temas muy variados, como el cultivo ecológico del viñedo, el reciclado de residuos urbanos, la prevención del ciclo del agua, la agricultura y ganadería ecológicas, la banca ética, la agenda 21 de Ponferrada, geotermia y aerotermia, y arquitectura bioclimática.

La Semana, organizada por el Ayuntamiento de Camponaraya, se prolongó  con la organización de la 1ª Feria de la Sostenibilidad en el recinto ferial de esta población, los días 18 y 19. La oferta de los expositores  se centró en los nuevos sistemas geotérmicos de calefacción, calefacción con biomasa, producción de energía fotovoltaica y presentación de nuevos materiales bioclimáticos para el aislamiento y la construcción.

Diversas cooperativas agrarios ecológicas, como La Olla del Bierzo, Arae o Biocicer, fueron invitadas a participar en la Feria exponiendo sus productos. La Plataforma Bierzo Aire Limpio también montó un rastro con objetos cedidos por simpatizantes, recogidos el día anterior en una parada informativa montada en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada. Se obtuvieron así unos ingresos que servirán para cubrir gastos de organización y propaganda (pancartas, banderas, camisetas, etc.). de la asociación ecologista.

ELM.

Ponferrada: Ecologistas en Acción participa en las 'Primeras Jornadas sobre Contaminación y Salud' de Bierzo Aire Limpio (9-13/3/09).

Ponferrada: Ecologistas en Acción participa en las 'Primeras Jornadas sobre Contaminación y Salud' de Bierzo Aire Limpio (9-13/3/09).

Del 9 al 13 de marzo, en el Salón de Actos de Casa de la Cultura de Ponferrada , organizadas por Bierzo Aire LImpio y en colaboración con la Oficina verde de la Universidad de León, se celebraron estas primeras jornadas sobre contaminación y salud. El objetivo de las mismas, según Luis Fernández Canedo, portavoz de la plataforma ecologista, es “señalar la profunda relación existente entre la contaminación medio ambiental  y cierto tipo de enfermedades graves”.

Miguel Ángel Ceballos Ayuso, de Ecologistas en Acción, analizó la calidad del aire en El Bierzo a partir de los datos recogidos en las principales fuentes de emisión (principalmente Compostilla y Cosmos) y de las 13 estaciones de control que tenemos en la olla berciana. Con su detalladísimo estudio demostró el desprecio de nuestros gobernantes por nuestra salud, ya que, en nuestra tierra, venimos superando los niveles legales de contaminación desde hace años.

La contaminación causa anualmente miles de muertes por sus efectos gravísimos sobre la salud.  Existen numerosos estudios científicos sobre la relación entre contaminación y la aparición de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, el presidente de la Asociación Española contra el  Cáncer, Serafín de Abajo Olea, no fue taxativo a la hora de establecer esta aproximación.

Más convencidos resultaron el médico nutricionista Plácido Pardo Fernández y la presidenta de la Asociación de agricultura ecológica “La Olla del Bierzo”, Ana Rosa Cazón, que dejaron meridianamente clara su opinión. Para ellos los alimentos, el agua y el aire que respiramos, son la clave de nuestra salud.

Carmen Lence Paz, catedrática de la Universidad de León y Dolores Fernández Álvarez, investigadora etnobotánica, nos acercaron a una realidad inquietante: la presencia cada día mayor de contaminantes en plantas medicinales y aromáticas. Recordemos que prácticamente el 50% de los productos farmacéuticos que consumimos se obtienen a partir de las plantas. Manuel Bernardo Álvarez, presidente de la Sociedad Micológica “Cantharellus” habló de la progresiva desaparición de ciertos tipos de hongos antes comunes, situación que relaciona con el avance de la contaminación medio ambiental.

Sara del Río, responsable de residuos de Greenpeace, habló sobre coincineración en las cementeras y de los motivos del posicionamiento del movimiento ecologista en su contra. Sus argumentos encontraron un fuerte respaldo en  la exposición de Luis Díaz Cabanela, médico y máster en  toxicología.

Álvaro Palacios, reputado enólogo, expresó su temor ante la pérdida de mercado para sus vinos, situación que podría producirse si se  ven progresivamente afectados por la contaminación.  No olvidemos que El Bierzo es la comarca con mayor cantidad de sellos de calidad agrícola, escenario privilegiado que podría llegar a perderse si continúan llegando a nuestra tierra empresas contaminantes.

El gerente de RENECAL, empresa dedicada al reciclado de neumáticos usados, manifestó que era una incongruencia que estuviésemos pagando un elevado impuesto por cada cubierta comprada –destinado a pagar los gastos de su reciclado- para que después  la administración pretendiera quemarlos en una cementera. Aseguró que su empresa tiene la capacidad industrial  de tratar más neumáticos y que no entendía porqué éstos tenían que acabar sirviendo de combustible en los hornos de Cosmos S.A.

Hubo además otras ponencias, como la de Estanislao Calabuig de Luis, catedrático de Ecología de la Universidad de León, o la de Natalia Arnaiz Martínez, del Centro de Formación Profesional Ecológica de Almázcara. También nos pareció interesante la intervención de Eva Cuñado, de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Valladolid.

En la mesa redonda final declinaron participar los representantes de Cosmos S.A. y de la Junta de Castilla y León.

Las “Jornadas Contaminación y Salud”, en las que intervinieron prestigiosos ponentes, han resultado también un éxito de asistencia. Las conferencias fueron costeadas íntegramente por la Plataforma Bierzo Aire Limpio con los ingresos procedentes de su participación en el Carnaval del Reciclado, la venta de camisetas y las aportaciones de sus simpatizantes.

ELM.