Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción presenta un plan global de transporte urbano sostenible para Ponferrada (11/06/99).

Ecologistas en Acción presenta un plan global de transporte urbano sostenible para Ponferrada (11/06/99).

El jueves 11 de junio se terminó la última de las tres reuniones convocadas por el Ayuntamiento para tratar, en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Movilidad Urbana Sostenible, la propuesta municipal de reducción del servicio público de autobuses.

El Consistorio justificó la medida argumentando que las previsiones de utilización del servicio  inaugurado hace dos años, no se han cumplido y que era absolutamente inevitable ajustarlo a las necesidades exactas de la demanda.

El TUP (Transporte Urbano de Ponferrada), ligado a los intereses empresariales de Begar, sustituyó al grupo AUPSA, que venía gestionando el servicio desde hacía años de manera adecuada. Este cambio, supuso la modernización del servicio pero también, un aumento desmesurado de sus gastos, criticado por la oposición.

Como quiera que no podemos entrar ahora en la profundización de este asunto (del que disponemos de mayor información para quien desee conocerlo más a fondo), resumiré la postura de Ecologistas en Acción en pocas palabras: potenciación del servicio público de transportes  y de la utilización de la bicicleta; y adopción de medidas que dificulten la utilización particular del automóvil por el centro de la ciudad. Otra propuesta fue la creación de un gran parque automovilístico disuasorio para vehículos en Flores del Sil, para los que lleguen por la carretera de Orense (N-120).

El compañero Jorge Blanco presentó un plan global de transporte urbano sostenible para la ciudad. No se llegó a debatir porque el representante municipal  consideró que no se ajustaba al objeto de la convocatoria. Con todo, se tomó nota de nuestra propuesta de ampliación del servicio de préstamo de bicicletas y de creación de nuevos aparcamientos ciclistas. En concreto, en dos  nuevos puntos: frente a la Casa de la Cultura (EOI, IEB, Juzgados y Policía Nacional, parque de la Concordia, etc.) y donde el edificio de Hacienda, al lado de Correos. Este último punto permitiría el acceso pedáneo a la parte alta de la ciudad (Castillo, Oficina de Turismo, Basílica, La Obrera, Casino, Ayuntamiento, INEM, Sacyl, policía local, etc.). Así mismo sería importante estudiar la posibilidad de instalar un servicio de préstamo y de aparcamiento ciclista, en el barrio del Ferrocarril.

ELM.

0 comentarios