Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción y Greenpeace hacen público un manifiesto a favor del cierre de Garoña (23/06/09).

Ecologistas en Acción y Greenpeace hacen público un manifiesto a favor del cierre de Garoña (23/06/09).

Más de 200 personalidades exigen el cierre de la central.

Los grupos ecologistas quisieron demostrar así que también cuentan con el respaldo popular en su batalla contra la energía nuclear. Entre los firmantes del mundo del arte, la comunicación, la política o los sindicatos están, por ejemplo, en el ámbito de la cultura, los directores de cine Fernando Colomo y Víctor Erice; los escritores Bernardo Atxaga y Rosa Regás; los músicos Bebe, Kiko Veneno o el grupo M-Clan. Del mundo de la política, apoyan la clausura el coordinador general de IU, Cayo Lara, Joan Herrera (ICV-Els Verds) y el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán (entre otros). Se han sumado también a la reivindicación la práctica totalidad de las ONG medioambientales españolas, así como representantes de empresas de energía renovable, sindicatos (ni UGT ni CCOO, salvo en el País Vasco) y profesionales independientes.


Los ecologistas volvieron a insistir en que «la central de Garoña es una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables». Además, manifestaron que «consideran que el cierre de la planta no perjudicará al empleo, porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo».


El documento expone una serie de motivos para cerrar Garoña, como la necesidad de «evitar el riesgo de un accidente nuclear, que tendría consecuencias desastrosas» y de poner fin a la, a su juicio, «radioactividad que Garoña emite regularmente contaminando la atmósfera y el Río Ebro». Por último, reclaman al Gobierno que «ordene el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña».

0 comentarios