Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Campañas.

Ciberacción de Ecologistas en Acción contra el cambio climático. ¡Actúa ya! (11/11/09)

Ciberacción de Ecologistas en Acción contra el cambio climático. ¡Actúa ya! (11/11/09)

Solicita a las principales empresas y grupos de presión responsables del cambio climático en el Estado español (concretamente de los sectores petrolero, eléctrico, gasístico, urbanístico, automovilístico y agrícola) que, ya que han demostrado sobradamente su influencia sobre el Gobierno, exijan José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo justo y sostenible en la próxima reunión del clima de Copenhague. Solicítales que dejen de lado por una vez sus intereses y piensen en el bien común.

 

Un acuerdo justo y sostenible en Copenhague debe incluir:

 

    * La reducción de emisiones de un 40% en los países del Norte en 2020 respecto a 1990. La reducción debe ser en su territorio.

    * La compensación de la deuda climática mediante transferencia del Norte al Sur de recursos suficientes para alcanzar una calidad de vida digna de forma sostenible.

    * El reconocimiento de que los mercados de carbono retrasan la transformación de las sociedades de los países industriales hacia la reducción permanente de emisiones.

 

Puedes ciberactuar pinchando aquí:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15754

Ecologistas en Acción exige cambios importantes en la política medioambiental del Bierzo (25/10/09).

Ecologistas en Acción exige cambios importantes en la política medioambiental del Bierzo (25/10/09).

Durante la tarde del sábado 24, dos centenares de personas se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para celebrar la primera “Batucada por la Tierra”, convocada por la ONG 350.org, en una acción internacional que agrupó a cinco mil eventos en casi doscientos países contra el cambio climático.

Al ritmo de instrumentos de percusión de todo tipo, incluidos vasos metálicos, cacerolas y sartenes, y acompañados  por la actuación de un grupo de capoeira, los presentes dejaron clara con su presencia, en un día particularmente lluvioso, su compromiso personal con una protesta en la que se exigió a los políticos la toma de medidas eficaces contra el calentamiento global del planeta.

La convocatoria es el resultado de una movilización popular a la que se han unido entidades sociales o medioambientales como Acción en Red, la Asociación de Mujeres del Bierzo, Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Sonido y Vida y la Redina berciana. Sin embargo, a última hora vinieron a sumarse grupos como Bierzo Natura o la Sala de Arte “2000 vacas”. Los representantes de partidos políticos estuvieron ausentes.

Eva Masana, una joven ponferradina, leyó un manifiesto en el que se abordó la problemática global que supone la subida de la temperatura en el planeta y que también trató sobre actitudes cotidianas necesarios para iniciar un cambio y sobre la necesidad de presionar a nuestros políticos para que  desde las instituciones fomenten políticas que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Los manifestantes acordaron convocar otra manifestación multitudinaria para el día 12 de diciembre, coincidiendo con las conversaciones en Copenhague, en las que los líderes mundiales decidirán la política medioambiental a seguir durante los próximos quince años, en sustitución del actual protocolo de Kioto.

Manifiesto popular: “El planeta está en crisis: por un modelo justo y sostenible”.

Siguiendo la convocatoria del  “Movimiento 350º”  para la campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una el mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática, desde El Bierzo hemos decidido sumarnos a esta campaña organizando esta "Batucada por la Tierra" que pretende concienciar sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cambio climático y sobre los pequeños gestos que podemos hacer en nuestra vida diaria para ayudar a nuestra única casa: la Tierra.

Este año 2009 es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que a finales del mismo se van a tomar las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este importante problema. En la Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vez que éste haya expirado su periodo de vida a finales de 2012.

El cambio climático está provocado por la actividad humana y sus impactos ya son evidentes. En la actualidad sabemos positivamente que la concentración actual de dióxido de carbono en el planeta es la más alta de los últimos 650.000 años y sabemos que este dióxido de carbono procede en su mayoría de la quema de combustibles fósiles.

 El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas) en su último informe señala que la temperatura media ha subido 0,74º C en los últimos 100 años. Sin embargo, el IPCC también confirma que esos impactos se pueden mitigar estabilizando los gases de efecto invernadero, de modo que no se superen los 2º C de incremento de la temperatura global respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles o aquellas que se espera sean comercializadas en las próximas décadas e incidiendo en el ahorro energético.

Se trata además de un problema que afecta y afectará de forma más severa a los países empobrecidos, que en modo alguno son responsables de su génesis; pues el 20% de población más favorecida del mundo consume más del 86% de los recursos naturales y genera más del 50% de las emisiones de CO2, mientras que por su parte el 20% de la población más desfavorecida apenas disfruta del 1,3 % de los recursos y solo es responsable del 3% de las emisiones de CO2. Los efectos del cambio climático incluso en una versión muy ralentizada, no harán sino exacerbar esta situación.

Seguir invirtiendo todo el ahorro nacional en el hiperconsumo de recursos es insostenible; una opción sin futuro que nos pasará factura. Si toda la población mundial viviera con el estilo de vida de los europeos necesitaríamos nueve planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Entre las consecuencias más graves del cambio climático está la pérdida de producción agraria, que aumentaría la inseguridad alimentaria, generaría mayores dificultades para disponer de agua y una mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas, como sequías o inundaciones. Hay consenso en que el cambio climático hará crecer el número de refugiados ambientales en todo el mundo.

En España esta subida de temperatura ha sido aún mayor, y ello se ha traducido en que nuestros glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, las sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez más frecuentes. Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya en nuestro país, graves consecuencias para sectores importantes de la economía, como el agrario y el turístico, dos motores importantes en la economía berciana.

Por ello, las organizaciones convocantes de este acto pedimos al gobierno, que de cara en la cumbre de Copenhague y que apoye un nuevo acuerdo justo y suficientemente ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto, basado en los siguientes principios:

a. Los países industrializados deberán comprometerse a reducir sus emisiones, con medidas internas, al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.

b. Deberán apoyar a los países empobrecidos, y ayudar a las economías emergentes, para que reduzcan sus emisiones respecto a su tendencia actual para antes de 2020, mediante transferencia de tecnología, comercio e inversión que posibilite satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.

c. Deberán proporcionar financiación suficiente, estable y adicional para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático.

d. Deberán asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reduzca drásticamente respetando los derechos de los pueblos.

Exigimos al Gobierno Central, a la Junta de Castilla y León y al Consejo Comarcal, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece, ejerciendo y desarrollando las políticas necesarias para ello, promocionando y apoyando a las empresas que adapten procesos productivos que minimien su incidencia en el cambio climático, mediante cambios a tecnologías más limpias, reducción del consumo de energía y de agua y la  implantación de sistemas de gestión ambiental verificados, etc.

Este cambio de actitud y de sensibilidad ambiental del que hablamos, pasa por no permitir proyectos que como el de Cosmos en Toral de los Vados, o el de Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil,  que suponen un importante retroceso en la calidad ambiental de nuestra comarca, con repercusiones negativas para la salud de sus gentes y de los productos agroalimentarios de esta tierra. Aspectos que engañosamente dicen promover desde estas instituciones, pero a las que no les tiembla la mano a la hora de firmar las autorizaciones de estos  procesos industriales tan negativos.

Exigimos a nuestros representantes políticos el compromiso, el rigor técnico necesario y la participación del movimiento ecologista en la transcripción de la nueva ley marco europea sobre residuos, para que la aplicación de la misma se realice en función de los intereses sociales y de protección a la salud de las personas, y no de la cuenta de resultados de sectores que como el cementero. Pretender hacer el negocio del siglo con la quema de  residuos, sustituyendo el cook de petróleo y combustibles fósiles que utilizan por residuos con una mayor potencialidad contaminante, pero que les permite el juego necesario para reducir artificialmente sus emisiones de CO2 a costa de soltar a la atmósfera sustancias mucho más peligrosas y que antes no emitían, como son los COPs (Compuestos Orgánicos Persistentes) que junto con las dioxinas o los metales pesados son reconocidos por la OMS como potentes cancerígenos.

Pero el negocio no termina aquí. Además de poder justificar sus emisiones en C02, con el ahorro que esto representa, también verían reducida su factura de combustible en el mismo porcentaje de toneladas de residuos sustituidas. A lo que se añade que además cobrararían de la Administración. - es decir de nuestros impuestos-, por quemar estos residuos. El precio iría en función de la peligrosidad del mismo. Los enfermos y los muertos ya los ponemos nosotros.

A las empresas con huella ecológica ya establecidas en nuestra comarca les pedimos una apuesta decidida por la inversión en tecnologías de producción limpia, para tratar de mitigar al máximo los efectos de la contaminación. Y a los sindicatos que apoyen estás políticas incidiendo en su desarrollo, como la mejor garantía de estabilidad y de defensa del empleo. Por lo cual exigimos a las administraciones públicas (central, autonómica y local) medidas que en el marco de sus competencias implanten y favorezcan políticas que frenen el cambio climático.

La crisis global en que nos encontramos es la consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta, utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. Otro modelo de desarrollo es posible, empezando por un cambio a un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. No queremos políticas que por un lado favorezcan mínimamente a las energías limpias y por otro mantengan los privilegios de las energías sucias.

También es urgente avanzar hacia una movilidad sostenible en nuestras ciudades y pueblos, sustituyendo el uso del automóvil para desplazamientos cortos por el desplazamiento a pié o en bicicleta. Y en vez de seguir alimentando el crecimiento desmesurado del transporte motorizado, -con ayudas millonarias a la industria automovilística y creando nuevas carreteras-, proponemos apostar por una ordenación territorial que disminuya la necesidad de desplazarse, así como por un  transporte público colectivo y el fomento del transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías.

La cuenta atrás ya ha comenzado. El cambio climático no es solo un problema de ámbito ambiental, sino también económico y social de primer orden. Así, de acuerdo con el informe “Stern” (alto cargo del Ministerio de Finanzas Británico y solvente economista): “El cambio climático representa un desafío único para la economía: es el más grande y más amplio mercado jamás visto”.

Los ciudadanos y ciudadanas exigimos a las administraciones que aprovechen este momento de crisis para apostar por un modelo justo y sostenible.  Por eso las personas que hoy nos encontramos aquí reunidas,  preocupados por las consecuencias del cambio climático, pedimos a las máximas instancias políticas y económicas, que ejerzan las acciones  prioritarias y urgentes necesarias para evitar que a la crisis financiera que padecemos se sumen, no tardando mucho, los impactos del calentamiento global y con ello las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas, que esta situación traerá si no se toman medidas eficaces para remediarlo.

El cambio es posible: ¡sólo hay que ponerse manos a la obra!

Ecologistas en Acción convoca una batucada contra el cambio climático (24/10/09).

Ecologistas en Acción convoca una batucada contra el cambio climático (24/10/09).

Ecologistas en Acción convoca, junto con otras entidades ecologistas, una batucada de protesta para el próximo día 24 de octubre, a las 20 horas, frente al Ayuntamiento, para denunciar la displicencia de los políticos a la hora de aplicar medidas para luchar contra el cambio climático.

Invitamos a quien quiera participar en nuestra protesta a venir con cualquier tipo de instrumento de percusión u objeto ruidoso, para que, si es posible, se enteren todo El Bierzo y la Humanidad entera de lo que está pasando con el clima y el poco o nulo interés que ponen los políticos en solucionar el problema. Pero que se atengan a las consecuencias cuando haya que volver a votar, porque tendremos en buena consideración su actitud con estos temas.

Traed con vosotros al mayor número de personas sensibles con este asunto crucial. Por el momento participan en esta convocatoria, que tiene su origen en el encuentro casual de un grupo de personas reunidas a través de Internet, otros colectivos ecologistas como 350.Org, Bierzo Aire Limpio, Acción en Red, Asociación de Mujeres del Bierzo, Sonido y vida y La Redina berciana.

http://www.youtube.com/watch?v=deZvKG4xOzk

¿Qué puedo hacer yo para la protección, conservación de la TIERRA y mitigación del cambio climático?

Recicla: la basura que generas se puede dividir en orgánica, plásticos y envases, vidrio, aceites… no cuesta mucho y encontrarás cerca contenedores adecuados. Si compostas en tu balcón o terraza tus restos orgánicos producirás un riquísimo abono para tus plantas. 

Utiliza los medios de transporte público: siempre que te sea posible haz uso de ellos o bien transportes no contaminantes como bicicletas (puedes usar el préstamo de bicicletas del ayuntamiento).

Ahorra energía y agua: aprovecha más la luz natural, usa bombillas de bajo consumo, no dejes los electrodomésticos en “stand by”, no dejes  el agua del grifo correr si no lo estás usando y no tires de la cadena sólo porque has arrojado un papel. Puedes regar las plantas con el agua de lavar las verduras. 

No tires comida: procura comprar justo lo que vayas a utilizar. Planifica el menú diario con los alimentos que antes se vayan a estropear. En los casos en los que te sobre comida cocinada combínala  con otros  productos para hacer nuevos menús que no resulten repetitivos. 

Regula la temperatura de tu hogar: no es necesario poner la calefacción tan alta. Puedes abrigarte un poco más en casa, conseguirás mejor aclimatación y evitarás cambios bruscos de temperatura cuando salgas a la calle que perjudicarán a tu organismo. Haz lo mismo con el aire acondicionado. 

Consume ecológico y local: con ello no solo estás cuidando de tu salud y la de los tuyos sino que también estás protegiendo la economía local, produciendo menos envases, ahorrando en transporte de mercancías y ayudando a conservar el valor de nuestra comarca. 

Utiliza productos biodegradables: los productos de limpieza actuales contienen químicos dañinos para tu salud. A veces una casa desinfectada significa un ambiente contaminado. Puedes usar algunos productos naturales como vinagre, limón, amoniaco… Existe mucha información para fabricar tus propios jabones, champús o detergentes.  

Reduce el consumo: no por tener más cosas vas a ser más feliz, date cuenta que estás en un mundo limitado de recursos. Haz una reflexión sobre lo que tienes y lo que te es imprescindible para vivir. Llena tu vida de valores, no de objetos. 

Todas estas acciones resultan prácticas, y las terminarás haciendo por inercia. Conseguirás cambios importantes si aportas tu granito de arena. Además de resultar necesarias para conservar el Medio Ambiente favorecerán tu economía y tu salud.

Campaña de Ecologistas en Acción para la reducción de bolsas de plástico (14/9/09)

Campaña de Ecologistas en Acción para la reducción de bolsas de plástico (14/9/09)

Ecologistas en Acción hizo entrega, el día 14 de septiembre en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada, de un propuesta de moción para la reducción de las bolsas de plástico. Posteriormente se entregó una copia a los dos partidos en la oposición: PSOE y MASS, solicitando su apoyo. A continuación se hizo entrega de un escrito especial en la delegación ponferradina de la Cámara de Comercio de León, solícitando su colaboración en la campaña.

La campaña de Ecologistas en Acción coincide en el tiempo con la de un gran centro comercial extranjero instalado en nuestro país. La organización ecologista ha publicado un tríptico explicativo sobre el beneficio que supone para el medio ambiente la reducción o desaparición de las bolsas de plástico de un solo uso, y cuyo reparto se coordinará a través de todas las asociaciones locales que conforman nuestra Asociación. Recordemos que existe una normativa de obligado cumplimiento para la reducción de las bolsas de plástico aplicable a partir del próximo año, pero que hasta la fecha los comercios se habían empecinado en ignorar.  

Enlace relacionado con la página en la web de EeA: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15286

Proponemos a nuestros asociados que presenten iniciativas similares en sus ayuntamientos y que den difusión a la propuesta en los medios de comunicación que estén a su alcance. A continuación encontraréis el modelo para hacerlo, y si tenéis alguna delegación de la Cámara de comercio de León cerca podéis presentar también una carta semejante a la que os documentamos.  

PROPUESTA DE MOCIÓN PRESENTADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE XXXXXXXXX.

A LA CONCEJALÍA DE COMERCIO Y CONSUMO.

D. XXXXXX XXXXX XXXXX, con DNI.: XXXXXXXXXX, actuando en nombre y representación de la asociación “Ecologistas en Acción de la provincia de León” (Nº Registro 3447 y CIF.: G/24516338) integrada en la Confederación Nacional que constituye la ONG “Ecologistas en Acción”, con domicilio a efectos de recibir notificaciones en C/ XXXXXXXXXXXX, Código y población, comparece y, -en seguimiento de  la campaña estatal que esta ONG  viene realizando con el fin de lograr la reducción/eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso-, por la presente, acompaña  Modelo de Moción para  que, si lo estima conveniente,  sea elevada al Pleno del Ayuntamiento.

 Modelo de moción para la reducción/eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso

 Las bolsas de plástico de un solo uso se han convertido en una preocupación planetaria por su grave repercusión en el medio ambiente, principalmente en el entorno acuático y marino. Como dato significativo, en China las prohibieron en junio de 2008 porque su consumo había alcanzado los 3.000 millones de unidades diarias.

 En el Estado español se distribuyen gratuitamente 10.500 millones de bolsas al año, lo que supone que cada habitante utiliza anualmente una media de 238 unidades.

 El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), publicado en diciembre de 2008, pretende reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico y prohibir las bolsas de un solo uso no biodegradables, no más tarde de 2010.

 El 23 de junio de 2006, los fabricantes y comerciantes se comprometieron voluntariamente a adecuar el número de bolsas regaladas a los clientes a los productos comprados, entregar bolsas reutilizables y llevar a cabo campañas de concienciación para hacer un uso racional de las mismas.

 A pesar de los esfuerzos aislados de algunos supermercados y comercios, en la práctica este acuerdo no ha supuesto, hasta ahora,  una reducción efectiva del empleo de bolsas de plástico de un solo uso. Siendo loable la campaña de concienciación que ha emprendido una de las grandes multinacionales del sector, creemos necesarias actuaciones que, en el mismo sentido, sean lideradas por  las administraciones públicas, o de lo contrario  será imposible atajar esta grave problemática.

Mientras los países de nuestro entorno europeo cuentan con leyes y planes efectivos para reducir la plaga del plástico, en España todavía estamos en la fase de las meras declaraciones de buenas intenciones.

Ante esta situación, algunos ayuntamientos ya han iniciado acciones concretas para sustituir gradualmente el uso del plástico por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, fomentando el uso de bolsas de tela u otros métodos para transportar la compra diaria.

Por todo lo expuesto, presento  al Pleno  los siguientes ACUERDOS:

1º El Ayuntamiento de Ponferrada  llevará a cabo conjuntamente con los comercios locales una campaña dirigida a los consumidores, que tenga como objetivo limitar el uso de las bolsas de plástico para ir dando cumplimiento de forma gradual al Plan Nacional Integrado de Residuos.

 2º Que a través de la Concejalía de Comercio se estudie la posibilidad y viabilidad económica de hacer una campaña de reparto, gratuito o no, de bolsas reutilizables en todos y cada uno de los comercios locales que minimice el uso de las bolsas de plástico y que pueda ir unida al fomento del comercio local con una publicidad adecuada.

3º Reclamar al Gobierno de España y al autonómico que se habiliten líneas de ayuda presupuestarias, dirigidas preferentemente al pequeño comercio,  para impulsar el uso de alternativas a las bolsas de plástico.

4º Dar traslado de la presente moción y de sus acuerdos a:

Al Presidente del Gobierno de España

Al Ministerio de Innovación y Tecnología

A los portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Al Presidente de la Comunidad Autónoma

Al Consejero de Medio Ambiente

Al Consejero de Industria

A los portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

A las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

A la Concejalía de Comercio.

…………………………………………………………………………………………............................................................

 Población , fecha y año.

 

 Fdo.: Nombre y apellidos del socio de EeA (y cargo, si lo tiene).

MODELO DE CARTA DIRIGIDA A LA CAMARA DE COMERCIO DE LA CIUDAD (SI LA HAY, O A LA DELEGACIÓN EXISTENTE).

 

C/ XXXXXXXXXXXXX, XX . Código postal y población.

Tel.: XXXXXXXXX

correoelectrónico@deldemandante.com 

Población , fecha y año.

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE PONFERRADA

A la atención del Sr. Presidente, D. XXXXX XXXX XXXXX

Distinguido Sr.

En nombre de Ecologistas en Acción de León me dirijo a Ud. para poner en su conocimiento la instancia remitida  al Ayuntamiento de XXXXXXXXX  -y a los municipios más poblados de nuestra provincia-, proponiendo la aprobación por el Pleno de un modelo de moción que sirva para eliminar/reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, todo ello en  seguimiento de la campaña que nuestra organización está llevando a cabo en el conjunto del Estado Español.

Coincide nuestra petición en XXXXXXXXXX con la importante campaña publicitaria que en estos días realiza una conocida cadena de grandes superficies. Somos conscientes de que  la misma implicación debería darse, en primer lugar,  en todas las grandes empresas del sector,  y conociendo  las dificultades del pequeño comercio para secundar tan loable iniciativa, es por lo que  decidimos dirigirnos a la institución que Ud. preside, para pedir su colaboración y si es posible su adhesión a las razonables peticiones que formulamos a las administraciones públicas y  más concretamente a los/as responsables de comercio de nuestros ayuntamientos.

Pensamos que las Cámaras de Comercio pueden  jugar un papel decisivo  animando al consumidor y a los comercios a sustituir las bolsas de plástico gratuitas por otro tipo de recipiente más resistente y duradero;  también  promoviendo  acuerdos voluntarios de sustitución o de cobro de las bolsas plásticas. 

Adjuntamos copia de la instancia remitida al Ayuntamiento de León y del tríptico informativo de Ecologistas en Acción.

Agradeciendo su atención y confiando en poder contar con la valiosa ayuda de la institución que Ud. preside, le saluda atentamente,

Fdo.: Nombre y apellidos del socio de EeA (y cargo si lo tiene).

 

 

Ecologistas en Acción presenta su informe anual sobre la contaminación del aire.

Ecologistas en Acción presenta su informe anual sobre la contaminación del aire.


Un 84% de la población española respira aire contaminado.

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008 [1]. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de la población afectado sería de un 35%, uno de cada tres españoles. El contaminante más problemático son las partículas en suspensión, mientras que el principal contaminador es el tráfico. Las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema.

El estudio realizado por Ecologistas en Acción analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,1 millones de personas en enero de 2008). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:

 - Los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2008 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El contaminante más perjudicial de estos tres son las partículas. Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas y el NO2.

- La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 16 millones de personas, un 35% de la población. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 38 millones de personas. Es decir, un 84% de la población.

- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

- Los niveles de contaminación son un poco más reducidos que los de años precedentes, pero no porque haya habido actuaciones relevantes de las administraciones sino por la combinación de una meteorología más inestable (que favorece la dispersión de contaminantes) junto a la crisis, que ha provocado tanto un menor uso de los automóviles como una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

16.000 personas mueren cada año en España por la mala calidad del aire.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión
Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

- Las superaciones de los límites se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea acaba de iniciar, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

- La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

- Los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según  la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

[1] Puede obtenerse este informe de:
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2008.pdf
Más información Castilla y León: Javier Gutiérrez, 606 372 529

La polémica con Garoña hace que el debate nuclear vuelve a la calle.

La polémica con Garoña hace que el debate nuclear vuelve a la calle.

Con la polémica desatado en torno a la central nuclear de Garoña vuelve a la palestra el debate sobre la energía atómica. Los ecologistas, de todas las organizaciones y sin fisuras (esto va con segundas lecturas), han hecho una encendida defensa de las energías limpias y renovables. El negocio de la energía nuclear alimenta a unas empresas que se pueden contar con los dedos de la mano. Sus intereses económicos están totalmente alejados del pensamiento ecologista. Se generan residuos que tardarán millones de años en ser inertes. Y absorbe inversiones que podían dedicarse a promover la energía limpia.

Decepción en Ecologistas en Acción ante el anuncio gubernamental de prolongar la vida útil de Garoña hasta el 2013 (2/7/09).

Decepción en Ecologistas en Acción ante el anuncio gubernamental de prolongar la vida útil de Garoña hasta el 2013 (2/7/09).

El 5 de junio, en medio de una gran polémica nacional, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio su beneplácito para que Garoña continuara abierta diez años más. El informe, no vinculante para el Gobierno, imponía a la central  –propiedad a partes iguales de Endesa e Iberdrola- el cumplimiento de  quince condiciones de seguridad  muy onerosas. La pelota quedaba así, definitivamente, en el campo del Ejecutivo, responsable de la decisión final de renovar la licencia a la nuclear. Fuertemente presionado desde la izquierda, Zapatero repitió en el Congreso de los Diputados que  cumpliría con su compromiso de cerrar las nucleares al finalizar su vida útil.

Finalmente, en una decisión salomónica, que no contenta ni a unos ni a otros, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, manifestó hoy la intención del Gobierno de prolongar la vida útil de la central hasta el año 2013, dos años más de lo apalabrado por Zapatero en su programa electoral. El acuerdo del Ejecutivo se produjo pocos días después de que un grupo de intelectuales hiciese pública su postura a favor del cierre de la plata nuclear. Sebastián compareció en rueda de prensa junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmando que  para entonces tendrán listo un plan industrial que garantizará el empleo «a cada uno de los trabajadores» de la planta. Sin embargo, tras este anuncio, los empleados de la central han anunciado nuevas movilizaciones.

Ecologistas en Acción acusa  al presidente Zapatero de haber sucumbido a las presiones del lobby eléctrico y manifestó su intención de recurrir judicialmente la decisión del Ejecutivo. En breve iniciará una campaña exigiendo al l presidente que cumpla con su promesa electoral, o que dimita. Recordamos que el presidente español se comprometió a cerrar las centrales atómicas a medida que fueran terminando el plazo de su vida útil, calculada en 40 años.

Ecologistas en Acción y Greenpeace hacen público un manifiesto a favor del cierre de Garoña (23/06/09).

Ecologistas en Acción y Greenpeace hacen público un manifiesto a favor del cierre de Garoña (23/06/09).

Más de 200 personalidades exigen el cierre de la central.

Los grupos ecologistas quisieron demostrar así que también cuentan con el respaldo popular en su batalla contra la energía nuclear. Entre los firmantes del mundo del arte, la comunicación, la política o los sindicatos están, por ejemplo, en el ámbito de la cultura, los directores de cine Fernando Colomo y Víctor Erice; los escritores Bernardo Atxaga y Rosa Regás; los músicos Bebe, Kiko Veneno o el grupo M-Clan. Del mundo de la política, apoyan la clausura el coordinador general de IU, Cayo Lara, Joan Herrera (ICV-Els Verds) y el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán (entre otros). Se han sumado también a la reivindicación la práctica totalidad de las ONG medioambientales españolas, así como representantes de empresas de energía renovable, sindicatos (ni UGT ni CCOO, salvo en el País Vasco) y profesionales independientes.


Los ecologistas volvieron a insistir en que «la central de Garoña es una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables». Además, manifestaron que «consideran que el cierre de la planta no perjudicará al empleo, porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo».


El documento expone una serie de motivos para cerrar Garoña, como la necesidad de «evitar el riesgo de un accidente nuclear, que tendría consecuencias desastrosas» y de poner fin a la, a su juicio, «radioactividad que Garoña emite regularmente contaminando la atmósfera y el Río Ebro». Por último, reclaman al Gobierno que «ordene el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña».