Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

I Marcha ciclista reivindicativa ¡Carriles bici, ya! ¡Transporte urbano sostenible! (19/09/09)

I Marcha ciclista reivindicativa ¡Carriles bici, ya! ¡Transporte urbano sostenible! (19/09/09)

364 DÍAS CON COCHES

En la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del día sin coche, Ecologistas en Acción del Bierzo quiere denunciar que los actos lúdicos que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada con éste motivo no se ven acompañados por una política de movilidad sostenible durante el resto del año, sino más bien todo lo contrario.

Desde que se celebra en nuestra ciudad el día sin coches las medidas de movilidad que ha adoptado el Consistorio han sido la creación de párkings subterráneos y nuevas plazas de aparcamiento en superficie, así como la creación de nuevos viales y glorietas para conseguir mayor fluidez del tráfico, que son medidas que únicamente contribuyen a un mayor uso del coche en la ciudad, mientras que seguimos careciendo de carril-bici y el transporte público en vez de potenciarse, se reduce. Por eso tachamos ésta celebración de cínica y organizada con el único objetivo de salir en la foto, y demandamos la adopción de medidas reales y efectivas para conseguir una movilidad no contaminante en nuestro municipio.

Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar un plan de movilidad sostenible realizado con participación ciudadana, que actúe limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando el transporte público y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta. Desgraciadamente, la política de movilidad urbana sigue anclada en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales.

Por todo lo anteriormente expuesto, Ecologistas en Acción, la Plataforma Bierzo Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos, quiere convocar a toda la ciudadanía de Ponferrada a una marcha ciclista reivindicativa en demanda de soluciones para una circulación segura en bicicleta, como sería la creación de una red de carriles-bici por toda la ciudad. Así mismo solicita al Ayuntamiento que no se lleve a cabo ningún nuevo proyecto de urbanización en la ciudad, o entre ésta y sus pedanías, que no contemple la construcción de este carril. La bicicletada alternativa servirá así mismo para reivindicar que se atienda adecuadamente a las peticiones de las pedanías relacionadas con la recuperación de los antiguos horarios y trayectos del transporte urbano de Ponferrada, o incluso su ampliación. Ésta marcha partirá a las 12 de la mañana del próximo sábado 19 de la plaza de Lazúrtegui para realizar un pequeño recorrido por diversas calles del centro de nuestra ciudad.

Los ecologistas y la Federación vecinal plantean una convocatoria abierta a la que invitan a adherirse a todos los simpatizantes de la bici y de un transporte urbano sostenible.

Atentamente,

PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO - ECOGISTAS EN ACCIÓN - FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA COMARCA DEL BIERZO.

Contactos: Jorge: 654 86 76 71 (Ecologistas en Acción), Pilar: 657609508 (AAVV), Luis: 65189651 (Bierzo Aire Limpio).

PD: La bicicletada se celebró con sorprendente éxito de asistentes, pues temíamos ser cuatro al convocarse con premura. Unas sesenta personas se sumaron a la reividicación ecologista y vecinal, que fue lúdica y ruidosa. La prensa, especialmente la radio, se volcó con el evento, que también encontró un amplio eco en la prensa escrita. Podéis leer un resumen de la marcha ciclista en http://www.unecologistaenelbierzo.com/?p=1980 y ver las fotos en http://plataformabierzoairelimpio.blogspot.com/

0 comentarios