Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción amenaza con denunciar ante el Fiscal de Medio Ambiente obras ilegales en Fabero (03/10/09).

Ecologistas en Acción amenaza con denunciar ante el Fiscal de Medio Ambiente obras ilegales en Fabero (03/10/09).

IU-Los Verdes presentó una denuncia ante el Fiscal del Medio Ambiente el pasado mes de julio y Ecologistas en Acción amenaza con dar inicio a otra nueva denuncia si no se corrigen las irregularidades observadas.

 

Concretamente, Ecologistas en Acción del Bierzo denuncia la existencia de atentados ecológicos en el municipio de Fabero, que se estarían produciendo con el conocimiento y total permisividad del alcalde. Así, se han realizado las obras de la variante de una vía de circunvalación de Fabero a Lillo del Bierzo para lo que se ha necesitado mover más de un cuarto de millón de metros cúbicos de tierras, talando y arrancado castaños y encinas centenarios. Todo esto sin la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental y lo que es aún más grave, con el total consentimiento del presunto delito ecológico por parte del Ayuntamiento de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, quien podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

 

Se ha cubierto de tierra y escombros todo un pequeño valle, con toda su vegetación arbórea, situado cerca del polígono industrial que ya estaba equipado. Los restos de tierra y piedra provenientes del espacio en donde el empresario piensa ubicar la futura empresa de reciclado de neumáticos han invadido la zona industrial, con cientos de toneladas de escombros, hasta hacerlo casi desaparecer por completo también.

 

 En este momento se mantienen funcionando instalaciones como el Lavadero de Uminsa, que carece de cualquier tipo de licencia e incumple toda reglamentación ambiental al respecto, como acredita el documento oficial entregado a IU-Los Verdes por la Secretaria del Consistorio faberense. Además, el Ayuntamiento ha permitido a la empresa de Vitorino Alonso la habilitación de balsas de decantación incontroladas y absolutamente ilegales a pocos metros de las viviendas de los vecinos.

 

Entre tanto, el equipo de gobierno municipal, que pone como excusa el empleo, permite y consiente estos delitos contra el Medio Ambiente o incluso niega la evidencia de los mismos, en una clara actitud provocadora. Desde Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero y Ecologistas en Acción, se ha exigido al equipo de Gobierno municipal que tome inmediatamente las medidas oportunas para restablecer la legalidad y que sancione a los infractores, y que deje de escudarse en la excusa del empleo para permitir estos atentados ecológicos inexcusables y que generan daños al paisaje que difícilmente podrán ya nunca más ser reparados.

0 comentarios