Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción convoca una batucada contra el cambio climático (24/10/09).

Ecologistas en Acción convoca una batucada contra el cambio climático (24/10/09).

Ecologistas en Acción convoca, junto con otras entidades ecologistas, una batucada de protesta para el próximo día 24 de octubre, a las 20 horas, frente al Ayuntamiento, para denunciar la displicencia de los políticos a la hora de aplicar medidas para luchar contra el cambio climático.

Invitamos a quien quiera participar en nuestra protesta a venir con cualquier tipo de instrumento de percusión u objeto ruidoso, para que, si es posible, se enteren todo El Bierzo y la Humanidad entera de lo que está pasando con el clima y el poco o nulo interés que ponen los políticos en solucionar el problema. Pero que se atengan a las consecuencias cuando haya que volver a votar, porque tendremos en buena consideración su actitud con estos temas.

Traed con vosotros al mayor número de personas sensibles con este asunto crucial. Por el momento participan en esta convocatoria, que tiene su origen en el encuentro casual de un grupo de personas reunidas a través de Internet, otros colectivos ecologistas como 350.Org, Bierzo Aire Limpio, Acción en Red, Asociación de Mujeres del Bierzo, Sonido y vida y La Redina berciana.

http://www.youtube.com/watch?v=deZvKG4xOzk

¿Qué puedo hacer yo para la protección, conservación de la TIERRA y mitigación del cambio climático?

Recicla: la basura que generas se puede dividir en orgánica, plásticos y envases, vidrio, aceites… no cuesta mucho y encontrarás cerca contenedores adecuados. Si compostas en tu balcón o terraza tus restos orgánicos producirás un riquísimo abono para tus plantas. 

Utiliza los medios de transporte público: siempre que te sea posible haz uso de ellos o bien transportes no contaminantes como bicicletas (puedes usar el préstamo de bicicletas del ayuntamiento).

Ahorra energía y agua: aprovecha más la luz natural, usa bombillas de bajo consumo, no dejes los electrodomésticos en “stand by”, no dejes  el agua del grifo correr si no lo estás usando y no tires de la cadena sólo porque has arrojado un papel. Puedes regar las plantas con el agua de lavar las verduras. 

No tires comida: procura comprar justo lo que vayas a utilizar. Planifica el menú diario con los alimentos que antes se vayan a estropear. En los casos en los que te sobre comida cocinada combínala  con otros  productos para hacer nuevos menús que no resulten repetitivos. 

Regula la temperatura de tu hogar: no es necesario poner la calefacción tan alta. Puedes abrigarte un poco más en casa, conseguirás mejor aclimatación y evitarás cambios bruscos de temperatura cuando salgas a la calle que perjudicarán a tu organismo. Haz lo mismo con el aire acondicionado. 

Consume ecológico y local: con ello no solo estás cuidando de tu salud y la de los tuyos sino que también estás protegiendo la economía local, produciendo menos envases, ahorrando en transporte de mercancías y ayudando a conservar el valor de nuestra comarca. 

Utiliza productos biodegradables: los productos de limpieza actuales contienen químicos dañinos para tu salud. A veces una casa desinfectada significa un ambiente contaminado. Puedes usar algunos productos naturales como vinagre, limón, amoniaco… Existe mucha información para fabricar tus propios jabones, champús o detergentes.  

Reduce el consumo: no por tener más cosas vas a ser más feliz, date cuenta que estás en un mundo limitado de recursos. Haz una reflexión sobre lo que tienes y lo que te es imprescindible para vivir. Llena tu vida de valores, no de objetos. 

Todas estas acciones resultan prácticas, y las terminarás haciendo por inercia. Conseguirás cambios importantes si aportas tu granito de arena. Además de resultar necesarias para conservar el Medio Ambiente favorecerán tu economía y tu salud.

0 comentarios