Blogia
La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ponferrada: Ecologistas en Acción participa en las 'Primeras Jornadas sobre Contaminación y Salud' de Bierzo Aire Limpio (9-13/3/09).

Ponferrada: Ecologistas en Acción participa en las 'Primeras Jornadas sobre Contaminación y Salud' de Bierzo Aire Limpio (9-13/3/09).

Del 9 al 13 de marzo, en el Salón de Actos de Casa de la Cultura de Ponferrada , organizadas por Bierzo Aire LImpio y en colaboración con la Oficina verde de la Universidad de León, se celebraron estas primeras jornadas sobre contaminación y salud. El objetivo de las mismas, según Luis Fernández Canedo, portavoz de la plataforma ecologista, es “señalar la profunda relación existente entre la contaminación medio ambiental  y cierto tipo de enfermedades graves”.

Miguel Ángel Ceballos Ayuso, de Ecologistas en Acción, analizó la calidad del aire en El Bierzo a partir de los datos recogidos en las principales fuentes de emisión (principalmente Compostilla y Cosmos) y de las 13 estaciones de control que tenemos en la olla berciana. Con su detalladísimo estudio demostró el desprecio de nuestros gobernantes por nuestra salud, ya que, en nuestra tierra, venimos superando los niveles legales de contaminación desde hace años.

La contaminación causa anualmente miles de muertes por sus efectos gravísimos sobre la salud.  Existen numerosos estudios científicos sobre la relación entre contaminación y la aparición de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, el presidente de la Asociación Española contra el  Cáncer, Serafín de Abajo Olea, no fue taxativo a la hora de establecer esta aproximación.

Más convencidos resultaron el médico nutricionista Plácido Pardo Fernández y la presidenta de la Asociación de agricultura ecológica “La Olla del Bierzo”, Ana Rosa Cazón, que dejaron meridianamente clara su opinión. Para ellos los alimentos, el agua y el aire que respiramos, son la clave de nuestra salud.

Carmen Lence Paz, catedrática de la Universidad de León y Dolores Fernández Álvarez, investigadora etnobotánica, nos acercaron a una realidad inquietante: la presencia cada día mayor de contaminantes en plantas medicinales y aromáticas. Recordemos que prácticamente el 50% de los productos farmacéuticos que consumimos se obtienen a partir de las plantas. Manuel Bernardo Álvarez, presidente de la Sociedad Micológica “Cantharellus” habló de la progresiva desaparición de ciertos tipos de hongos antes comunes, situación que relaciona con el avance de la contaminación medio ambiental.

Sara del Río, responsable de residuos de Greenpeace, habló sobre coincineración en las cementeras y de los motivos del posicionamiento del movimiento ecologista en su contra. Sus argumentos encontraron un fuerte respaldo en  la exposición de Luis Díaz Cabanela, médico y máster en  toxicología.

Álvaro Palacios, reputado enólogo, expresó su temor ante la pérdida de mercado para sus vinos, situación que podría producirse si se  ven progresivamente afectados por la contaminación.  No olvidemos que El Bierzo es la comarca con mayor cantidad de sellos de calidad agrícola, escenario privilegiado que podría llegar a perderse si continúan llegando a nuestra tierra empresas contaminantes.

El gerente de RENECAL, empresa dedicada al reciclado de neumáticos usados, manifestó que era una incongruencia que estuviésemos pagando un elevado impuesto por cada cubierta comprada –destinado a pagar los gastos de su reciclado- para que después  la administración pretendiera quemarlos en una cementera. Aseguró que su empresa tiene la capacidad industrial  de tratar más neumáticos y que no entendía porqué éstos tenían que acabar sirviendo de combustible en los hornos de Cosmos S.A.

Hubo además otras ponencias, como la de Estanislao Calabuig de Luis, catedrático de Ecología de la Universidad de León, o la de Natalia Arnaiz Martínez, del Centro de Formación Profesional Ecológica de Almázcara. También nos pareció interesante la intervención de Eva Cuñado, de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Valladolid.

En la mesa redonda final declinaron participar los representantes de Cosmos S.A. y de la Junta de Castilla y León.

Las “Jornadas Contaminación y Salud”, en las que intervinieron prestigiosos ponentes, han resultado también un éxito de asistencia. Las conferencias fueron costeadas íntegramente por la Plataforma Bierzo Aire Limpio con los ingresos procedentes de su participación en el Carnaval del Reciclado, la venta de camisetas y las aportaciones de sus simpatizantes.

ELM.

0 comentarios