Ecologistas en Acción del Bierzo contra la ampliación de la Autorización ambiental a Endesa (4/4/09).
Ecologistas en Acción del Bierzo, en colaboración con la Plataforma Bierzo Aire Limpio, presentó un recurso de reposición ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en contra de la autorización ambiental concedida a Endesa Generación para la ampliación de sus actividades en la central térmica de Compostilla en El Bierzo. Los ecologistas entregaron 257 alegaciones de asociaciones, empresas y particulares en el registro de la Delegación de la Junta en Ponferrada.
El coordinador de la organización ecologista en El Bierzo, Enrique López Manzano, aseguró que las emisiones de la Central Térmica de Compostilla en el Bierzo (León), perteneciente a Endesa, "rebasan desde 2001, sistemáticamente, los valores límites de emisión de contaminantes atmosféricos" establecidos por la normativa estatal sobre la calidad del aire. En este sentido apuntó que desde la citada fecha "se han emitido unas cantidades de dióxido de azufre que superan largamente lo autorizado".
López Manzano aseguró que Ecologistas en Acción del Bierzo se encuentran "a favor de todo lo que facilita la vida de los bercianos, aunque siempre dentro del respeto a la ley en cuanto a las limitaciones establecidas de contaminación atmosférica", y aclaró que "no se está en contra de la industrialización". Y es que según el estudio realizado por la organización sobre la calidad del aire en el Bierzo, los niveles de dióxido de azufre y ozono son "excesivamente elevados en torno a la central térmica de Endesa". Además, añade que "ya se han producido dos alertas no declaradas y 27 superaciones del umbral de contaminación”.
Por su parte, el portavoz de la plataforma Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, exigió "que se cumpla la legalidad ambiental" y criticó a la Junta porque "está dando manga ancha a industrias contaminantes" y es que, según afirmó, "preocupan más los intereses de las industrias eléctricas que los de la población". Fernández Canedo calificó de "incomprensible" la actitud de la Administración autonómica que "lo que hace por un lado lo deshace por el otro, ya que apoya públicamente a la industria agroalimentaria y los sellos de calidad, pero también está dando cabida a proyectos muy negativos para nuestra comarca, en referencia a la Autorización ambiental concedida a Endesa.
Según explicó el portavoz de Bierzo Aire Limpio, "los informes del Ministerio de Sanidad reconocen la muerte prematura de más de 16.000 personas al año como consecuencia de la contaminación atmosférica". De estas cifras se desprende que la contaminación en España "produce 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico", y ello "sin que las autoridades tomen medidas necesarias para paliar esta situación".
El coordinador de Ecologistas en Acción del Bierzo anunció que "en caso de no prosperar estos recursos de reposición, se llevará a cabo un recurso por vía judicial” ante el contencioso administrativo. Desde Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo añadió que "una vez agotada la vía administrativa se presentará este recurso contra todas las centrales térmicas de Castilla y León que no cumplen los requisitos sobre las emisiones".
Ponferrada, 4 de abril de 2009.
0 comentarios