Blogia

La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Ecologistas en Acción de la provincia de León culpa a todas las administraciones del consorcio de la caótica gestión de los residuos (25/11/09).

Ecologistas en Acción de la provincia de León culpa a todas las administraciones del consorcio de la caótica gestión de los residuos (25/11/09).

Los ecologistas señalan a los grandes Ayuntamientos como primeros responsables de la situación.

Ante la inminente celebración de una gran manifestación en Ponferrada contra la subida de la tasa de Gersul, que el grupo de acción local de Ecologistas en Acción del Bierzo ha decidido apoyar, al tratarse de un tema de ámbito provincial, la Junta Directiva de la Asociación cree conveniente hacer públicas las siguientes declaraciones:

1.- Ecologistas en Acción apoya esta protesta porque existen motivos suficientes para denunciar la insostenible política de residuos que realizan todas las administraciones que forman parte del “Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León” (Gersul). Sin embargo, el Colectivo la consideraría como un fracaso demagógico si con ella se desincentivara la participación ciudadana en la reducción, la reutilización y el reciclado de las basuras, a sabiendas de que en éste, como en otros muchos temas medioambientales, nuestro país se encuentra a la cola de Europa.

2.- La mal llamada “tasa de reciclaje” es en realidad la tasa que pagamos por el uso y mantenimiento del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (CTR),  adonde van a parar todos los residuos sólidos urbanos de la provincia de León, (y residuos asimilables de pequeñas industrias, sector servicios, comercio, etc.). Ecologistas en Acción considera que esta tasa es necesaria y que se debe exigir que su aplicación sea progresiva y esté ajustada a la generación de residuos, de manera que los costes del CTR se distribuyan proporcionalmente y pague más aquel que más residuos produzca.

3.-La problemática de la gestión de residuos es local. Cada municipio ha de afrontar la gestión de los residuos que genera y es en el ámbito municipal en donde se han de encontrar soluciones. No obstante, en la provincia de León tenemos el CTR  -que desgraciadamente  se está convirtiendo en un macrovertedero-. De su mal uso los principales responsables son los grandes ayuntamientos, en proporción directa al número de sus habitantes, y ello por partida doble, al ser miembros ejecutivos del Consorcio y generadores de la mayor parte de los residuos de la provincia.

4.-La gestión de residuos que realizan los ayuntamientos de León y Ponferrada es insostenible: se fomentan malas prácticas como el sistema de recogida en dos bolsas, una para envases y otra para la materia orgánica y el resto (así consta en el Plan Regional 2004-2010 de Residuos de  Castilla y León). Este sistema impide recoger la materia orgánica limpia, condición indispensable para su  compostaje y  para la recuperación de los materiales que forman parte de ese “resto”.  Si añadimos  la ausencia de planes de reducción (que prioricen la reducción y la reutilización sobre el reciclaje)  -inexistentes en León, Ponferrada y en el conjunto de grandes municipios-, podemos afirmar que el colapso del CTR se producirá más pronto que tarde, sea cual sea la gestión que se haga de sus instalaciones.

5.-Todas las administraciones del consorcio están incumpliendo el Real Decreto de Vertederos (1481/2001), también de aplicación al CTR, que en su Art. 5 obliga a las administraciones gestoras, y a las usuarias, a realizar planes para reducir progresivamente la materia orgánica biodegradable que se deposita en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos. La importancia del correcto tratamiento de la materia orgánica es esencial, pues constituye cerca del  50%, del total  en peso, de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados. Transformada en compost viable puede devolver a los suelos la fertilidad que les arrebatamos… y, por supuesto, prolongar la vida útil del CTR.

6.-La privatización de la gestión, se ha producido tanto a nivel local como provincial, de manera que son las empresas concesionarias Urbaser y FCC las que imponen su criterio de máximo beneficio, ignorando principios fundamentales de participación ciudadana y de servicio público. Al escaso celo por el cumplimiento de la legislación ambiental hay que añadir que la reducción de costes laborales bloquea sistemas tradicionales como la recogida “puerta a puerta”, que es la mejor fórmula para conseguir la recogida selectiva en origen de una materia orgánica limpia, y también la aplicación de tasas progresivas (por citar algunos de sus beneficios sociales y ambientales).

7.-La mala gestión de la cobranza de las tasas también es responsabilidad de los ayuntamientos, ya que no han informado a la ciudadanía, aún estando en las mejores condiciones para hacerlo, puesto que el padrón fiscal se ha elaborado -según la información suministrada al Consorcio- por las entidades locales.

Finalmente debemos añadir que esta asociación seguirá trabajando por la gestión sostenible de los residuos, por su reducción; contra los proyectos de incineración que amenazan esta provincia; pidiendo la aplicación justa de tasas progresivas; y el cumplimiento de la normativa ambiental y del condicionado con el que se autorizó la instalación y el inicio de actividad del CTR.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción de la provincia de León.

Ecologistas en Acción considera que el precintado de la cantera de Muces devuelve la normalidad legislativa al Bierzo (18/11/09).

Ecologistas en Acción considera que el precintado de la cantera de Muces devuelve la normalidad legislativa al Bierzo (18/11/09).

El miércoles 11 de noviembre, intervenía la  fuerza pública en el precintado de la cantera Peña del Horno, en Paradela de Muces. La actuación de la Guardia Civil y del alcalde del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, ponía fin a la explotación de una cantera situada en el espacio protegido de la Red 2000 y que cuenta con otras figuras añadidas de protección, como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y zona de Especial Interés Comunitario (LIC).

La explotación de áridos había sido previamente denunciada por la Asociación Cultural Muces y diversos colectivos conservacionistas invocando los excepcionales valores medioambientales de estas estribaciones de las peñas de Ferradillo. El Ayuntamiento decretó la paralización de las obras el 12 de  diciembre de 2007, prohibición que fue recurrida por los propietarios de la cantera. Mientras tanto, y sin contar con licencia para ello, la cantera continuó trabajando a temporadas, en una huida hacia adelante que desatendía la paralización cautelar y avanzando en sus destrozos hacia la zona protegida de Las Medulas.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Castilla Y León ha refrendado la legalidad de la prohibición decretada por el Ayuntamiento de Priaranza hace dos años y ha procedido al precintado de las instalaciones de la cantera.

Con esta actuación Ecologistas en Acción confía en que El Bierzo deje de ser “territorio comanche” para  reincorporarse a la vía de la legalidad ambiental que la mayoría de los ciudadanos defendemos. Los ecologistas requerimos además al Fiscal del Medio Ambiente, que en virtud de la denuncia formulada ante su ministerio, actúe de oficio para que se proceda a la rehabilitación y reparación de los graves daños paisajísticos causados por la continuación de las obras en la cantera después de la paralización cautelar y conforme a lo que dictamine la ley.

El objetivo de los colectivos medioambientalistas es ahora  mantener una vigilancia sobre la zona precintada que impida que las máquinas retomen cualquier tipo de actividad ilegal.

Ecologistas en Acción exige el cierre de la cantera de Paradela de Muces; dos días después la fuerza pública proceda a su precintado (11/11/09).

Ecologistas en Acción exige el cierre de la cantera de Paradela de Muces; dos días después la fuerza pública proceda a su precintado (11/11/09).

El lunes día 9 de noviembre, interveníamos directamente en el conflicto de la reapertura ilegal de la cantera de la Peña del Horno. En nuestra visita al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo le reclamamos que asegurara el cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia que confirmaba la orden de paralización de la cantera del año 2007.

Después de la entrevista personal con el secretario del Ayuntamiento, a la que acudimos acompañados de un periodista, se nos rogó que tuviésemos paciencia durante unos días antes de que nosotros iniciásemos acciones de  denuncia sobre una cierta permisividad municipal en este asunto, asegurándonos que ya estaban realizadas las gestiones para una pronta intervención de la fuerza pública.

El Ayuntamiento cumplió su compromiso y dos días después la Guardia Civil procedió al precinto de la cantera y de la maquinaria allí estacionada. La cantera había sido denunciada por la Asociación Cultural Muces y por di versas asociaciones ecologistas bercianas, entre ellas la nuestra, por encontrarse situada en un espacio protegido de la Red 2000.

Los ecologistas nos felicitamos por la recuperación de este importante espacio natural y nos comprometemos a continuar protegiéndolo y luchando para que se cumplan las leyes medioambientales.

Precintan una cantera en Paradela de Muces bajo la que pesaba orden de paralización. http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=489801

La Guardia Civil precinta la cantera ilegal de Paradela. http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2304:la-guardia-civil-precinta-la-cantera-ilegal-de-paradela&catid=30:portada

 

Ciberacción de Ecologistas en Acción contra el cambio climático. ¡Actúa ya! (11/11/09)

Ciberacción de Ecologistas en Acción contra el cambio climático. ¡Actúa ya! (11/11/09)

Solicita a las principales empresas y grupos de presión responsables del cambio climático en el Estado español (concretamente de los sectores petrolero, eléctrico, gasístico, urbanístico, automovilístico y agrícola) que, ya que han demostrado sobradamente su influencia sobre el Gobierno, exijan José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo justo y sostenible en la próxima reunión del clima de Copenhague. Solicítales que dejen de lado por una vez sus intereses y piensen en el bien común.

 

Un acuerdo justo y sostenible en Copenhague debe incluir:

 

    * La reducción de emisiones de un 40% en los países del Norte en 2020 respecto a 1990. La reducción debe ser en su territorio.

    * La compensación de la deuda climática mediante transferencia del Norte al Sur de recursos suficientes para alcanzar una calidad de vida digna de forma sostenible.

    * El reconocimiento de que los mercados de carbono retrasan la transformación de las sociedades de los países industriales hacia la reducción permanente de emisiones.

 

Puedes ciberactuar pinchando aquí:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15754

Ecologistas en Acción denuncia la información sesgada y tramposa que sobre la energía eólica están trasmitiendo a la sociedad algunas empresas del sector y medios de comunicación (8/11/09).

Ecologistas en Acción denuncia la información sesgada y tramposa que sobre la energía eólica están trasmitiendo a la sociedad algunas empresas del sector y medios de comunicación (8/11/09).

El doble filo de la energía eólica.

Las energías renovables nacieron como alternativa a las energías que utilizan combustibles fósiles, aquellas que tienen fecha de caducidad y cuyas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera son incompatibles con la intención de revertir el cambio climático. La filosofía primigenia de las energías renovables está basada en una paulatina sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables, que supuestamente no tienen ningún coste de producción, ni daño para el medio ambiente y además son inagotables, en términos de tiempo humano. Este argumento es tan loable y válido que ningún sector de la sociedad puede dudar o negarse a dar un paso adelante tan positivo para nuestra calidad de vida, y para la de los que vengan. De hecho la acogida previa que tuvieron las energías renovables en toda Europa fue unánimemente positiva.

Pero el tiempo ha ido ensuciando la cara limpia de las energías renovables, y nuestros países vecinos, tan europeos y siempre por delante en cuanto a sensibilidad ambiental se refiere, hace tiempo que se han puesto de manifiesto que energías de las llamadas verdes, como la eólica, pueden estar enfocándose equivocadamente (para más información: http://www.epaw.org), por lo que están perdiendo ese valor primigenio con el que nacieron.

Este tipo de aprovechamiento energético ha pasado a convertirse en un negocio más. Objetivo deseado de más de un avezado empresario, que buscando sólo su interés personal, secuestra además el beneplácito y el consentimiento de una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y la calidad de vida real, a través de una información sesgada y tramposa. Ser verde, ser ecológico está de moda. Los políticos lo saben. Empresarios y grupos económicos surgidos de yacimientos de negocio totalmente alejados de lo ecológicamente sostenible, han visto en las energías renovables una doble oportunidad: beneficiarse de enormes subvenciones y virar su imagen hacia el color verde. Color verde que con el agua destiñe.

En Francia, Inglaterra o Alemania ya lo saben y las cautelas que se toman ante los nuevos proyectos eólicos van y ven más allá de la mera producción energética a cualquier precio. Estos países consideran muchos más factores que en nuestro caso: daños al paisaje natural y humano (pueblos con arquitectura valiosa), destrucción y fragmentación de hábitats derivados de la infraestructura alrededor de las turbinas eólicas (carreteras y pistas de acceso, líneas de evacuación eléctrica, subestaciones, etc.), o afección a las aves y murciélagos. Además se pone en tela de juicio la eficacia energética de los molinos eólicos y se recomienda dar prioridad a la energía fotovoltaica y geotérmica.

Pero la realidad en España es otra, la sociedad está confundida, cuando no engañada y la energía verde sigue ganando adictos incondicionales incapaces de discernir más allá de energía renovable. Mientras, algunos promotores eólicos crean confusión y tachan de eternos inconformistas a los ecologistas que se oponen a la ubicación de parques eólicos en los lugares más salvajes de la Cordillera Cantábrica.

El caso más espeluznante y que resume la realidad de la energía eólica en nuestro país, es lo que en estos momentos está sucediendo en las montañas leonesas. La provincia de León cuenta con uno de los mayores potenciales ecológicos de este país, consecuencia de su extensísima y compleja superficie a caballo entre dos dominios climáticos y biogeográficos (el atlántico y el mediterráneo) y baja densidad de población. Estos factores son la clave para el mantenimiento de especies en peligro de extinción que necesitan tranquilos y extensos dominios para poder desarrollar su ciclo vital, como el caso del oso pardo “Ursus arctos” y el urogallo cantábrico “Tetrao urogallus cantabricus”. Ambos catalogados bajo el triste epígrafe de “Especies en Peligro de Extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, lo que les confiere el máximo nivel de protección y compromete a las Administraciones a la aplicación de todas las medidas posibles para frenar su extinción y poner todos los medios disponibles para recuperar sus poblaciones. Además, la provincia de León se encuentra entre las regiones exportadoras de energía, de forma que mucho de ese potencial se pierde en el acercamiento de esa energía hacia las comunidades deficitarias de energía (Cantabria, País Vasco, Valencia, Madrid y Cataluña), lugares en los que estas energías llamadas verdes serían mucho más eficientes y sostenibles. León no es un jardín zoológico ni un coto de caza de unos pocos. A través de estos ecosistemas y estas especies devuelve a la sociedad aire limpio, calidad ambiental, agua, información científica, educación y otra serie de bienes medioambientales que se pueden valorar en dinero pero que no se pueden fabricar con dinero.

Actualmente 17 proyectos eólicos, en diferente estado de tramitación y de construcción, están siendo ejecutados en la estribación sur de la cordillera Cantábrica en la provincia de León y las comarcas de Omaña, Cepeda y Bierzo Alto. En estas cumbres y cordales habita el núcleo de urogallos más sureño del mundo. Estos urogallos, diferentes a todos los demás, son únicos porque viven en bosques mediterráneos, mientras que sus hermanos lo hacen en los bosques eurosiberianos del norte y su manera de vivir difiere tanto de la de sus congéneres que ha quedado fijada en unos rasgos genéticos distintivos. Estos urogallos ocupan los bosques más ricos de la cordillera Cantábrica en cuanto a biodiversidad se refiere, por lo que son los urogallos la etiqueta de máxima calidad de estos bosques. Conservando los urogallos conservamos todas las especies que comparten hogar con ellos, es lo que los científicos denominan especie paraguas porque protegiendo esta especie en concreto, conservamos un amplio elenco de otras especies con requerimientos ecológicos menores. Es decir, el urogallo nos facilita las cosas a la hora de mantener la biodiversidad ya que centrándonos en su conservación, mantenemos la máxima biodiversidad de los lugares que habita.

La totalidad de esos 17 proyectos eólicos incumple de una u otra manera la legalidad: bien carecen de alguna licencia (que curiosamente obtienen al día siguiente a la interposición de denuncia por el SEPRONA), bien omiten en sus EsIA (Estudios de Impacto Ambiental) la presencia de estas especies en peligro, ya que esto supondría demasiadas trabas para su ejecución. Pero si grave es omitir en un EsIA la presencia de una especie en peligro de extinción, más grave es que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (órgano competente en este caso), emita una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable, a sabiendas de la afección que estos proyectos tienen para una especie en peligro de extinción, como el urogallo cantábrico. Entretanto agentes medioambientales, grupos ecologistas y ciudadanos del entorno observan con horror cómo se destruye y se humaniza, con el terrible ruido de la gran maquinaria, un entorno hasta entonces casi intacto.

Este entramado energético-económico-administrativo enreda y desdibuja los límites entre las grandes y las pequeñas empresas eólicas y entre éstas y la propia Junta de Castilla y León y sus altos cargos, “esos que trabajan en pos del bien común”. El caso más apabullante de la complicidad que existe entre empresarios y Junta de Castilla y León queda patente en el proceso penal abierto a un alto responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León por la falsificación de las alegaciones interpuestas a un proyecto eólico. Concretamente por la supresión en ellas de todo párrafo que hacía referencia a la presencia de urogallos…

Indudablemente el buen hacer de los publicistas televisivos nos muestra la cara más amable de este sector energético y nos convence de lo bueno que es comprar energía verde. Pero quizá esas empresas no lo sean tanto como quieren hacernos creer, aunque lo que es seguro es que los ciudadanos tenemos derecho a elegir y a saber lo que ocurre antes de que se encienda la luz tras pulsar el interruptor. Ahora juzguen ustedes mismos cuando vean en televisión lo bueno que es comprar energía verde, pero cuidado, sean precavidos y no se corten con el doble filo de la energía eólica, afilado y aguzado por intereses que nada tienen que ver con ese color. Y recuerden, los empresarios persiguen enriquecerse, lo cual es lícito, pero no a costa de los bienes intangibles de la sociedad.

No quiere esto decir que hay que parar las iniciativas sobre energías renovables, sino que lo que hay que parar son los proyectos aprovechados y arribistas que no cuentan entre sus medidas y gastos con medidas correctoras, limitaciones o cautelas. Disponemos de personal humano suficientemente cualificado para buscar emplazamientos adecuados para los parques eólicos, lugares donde las afecciones al medio sean mínimas y realmente sostenibles. Es necesario poner en práctica responsabilidad y creatividad, y saber cortar en el punto de no retorno.

A Morteira, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza “Urz”, Ecologistas en Acción de León, Grupo de Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol), Plataforma para la Defensa de Gistreo, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Plataforma Filón Verde y Tyto Alba.

Las eólicas apuran 18 nuevos parques para acogerse a las primas actuales. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=482642

La eólica en León: denuncian la injustificada presión a la que está sometida la energía eólica. http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=990

La paralización de nuevos parques eólicos condiciona una inversión de 240 millones. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=471774.

 

 

Ecologistas en Acción del Bierzo propone al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y a la cantera de Catisa para los premios Atila (28/10/09).

Ecologistas en Acción del Bierzo propone al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y a la cantera de Catisa para los premios Atila (28/10/09).

En relación con la mortandad de truchas provocada en el río Argutorio o del Rial, Ecologistas en Acción considera que las declaraciones del Alcalde de Bembibre manifiestan una insensibilidad  absoluta hacia el medio ambiente. Por esta razón, los ecologistas propondrán al Alcalde de Bembibre y a Catisa para el premio Atíla de este año, por el vertido de lodos al los ríos Argutorio y Sil respectivamente.  Este premio, promovido por la Asociación ecologista, distingue cada año, a las personas o empresas que destacan “por meritos propios”, por alguna atentado contra la naturaleza.

Los ecologistas hemos escuchado perplejos las declaraciones del alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, quitando importancia a la matanza de la fauna fluvial y contraponiéndola a la necesidad de agua potable que tiene la ciudad.

 La demagogia en tal afirmación se encuentra en contraponer la vida de unas –para el alcalde denunciado "miserable truchas"-, a la de los vecinos del término municipal. Esta afirmación  carece absolutamente de sentido y realidad. El señor Esteban debe pensar que una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad.  Pero esto no funciona así.

Con esta manipulación, el alcalde de Bembibre sólo pretende encubrir su responsabilidad y la de su equipo municipal en el desastre ecológico que han provocado, justificándose así ante sus votantes. No es normal que el vaciado de una presa tenga que implicar la muerte de toda la fauna en tramos kilométricos por debajo de la misma; y  si esto ocurre es por la dejadez en el mantenimiento de la misma por los servicios municipales o los de la empresa encargada. Además, el embalse del Rial está situado en el término de Torre del Bierzo y la fauna afectada pertenecía al vedado de San Andrés de las Puentes, población que no pertenece a Bembibre y sobre la cual el consistorio bembibrense no tiene ningún derecho.

Algunos ediles ya nos tienen acostumbrados a este tipo de demagogia barata. Tenemos el precedente del alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández Fernández, también socialista, que llegó a la alcaldía en las últimas elecciones gracias a su oposición a incinerar harinas cárnicas en la cementera de Cosmos. Unos meses después este señor se convirtió en el acérrimo defensor de un proyecto peligrosamente contaminante para  El Bierzo, que puede perjudicar gravemente la salud de las personas y que además no genera puestos de trabajo. 

Pedro Fernández Fernández junto a Cosmos, se hizo merecedor “por méritos propios”, del premio Atila otorgado por Ecologistas en Acción el año pasado a los promotores de la quema de basuras en la tierra berciana. El Alcalde de Bembibre y la empresa Catisa, pasan a ser los nuevos postulantes de la próxima edición. Confiemos en que esto les sirva para recapacitar sobre su irresponsable actitud, y de cara al futuro, tengan la suficiente sensibilidad y dispongan los medios necesarios  para evitar agresiones como éstas a los ríos bercianos.

Ecologistas en Acción exige cambios importantes en la política medioambiental del Bierzo (25/10/09).

Ecologistas en Acción exige cambios importantes en la política medioambiental del Bierzo (25/10/09).

Durante la tarde del sábado 24, dos centenares de personas se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para celebrar la primera “Batucada por la Tierra”, convocada por la ONG 350.org, en una acción internacional que agrupó a cinco mil eventos en casi doscientos países contra el cambio climático.

Al ritmo de instrumentos de percusión de todo tipo, incluidos vasos metálicos, cacerolas y sartenes, y acompañados  por la actuación de un grupo de capoeira, los presentes dejaron clara con su presencia, en un día particularmente lluvioso, su compromiso personal con una protesta en la que se exigió a los políticos la toma de medidas eficaces contra el calentamiento global del planeta.

La convocatoria es el resultado de una movilización popular a la que se han unido entidades sociales o medioambientales como Acción en Red, la Asociación de Mujeres del Bierzo, Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Sonido y Vida y la Redina berciana. Sin embargo, a última hora vinieron a sumarse grupos como Bierzo Natura o la Sala de Arte “2000 vacas”. Los representantes de partidos políticos estuvieron ausentes.

Eva Masana, una joven ponferradina, leyó un manifiesto en el que se abordó la problemática global que supone la subida de la temperatura en el planeta y que también trató sobre actitudes cotidianas necesarios para iniciar un cambio y sobre la necesidad de presionar a nuestros políticos para que  desde las instituciones fomenten políticas que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Los manifestantes acordaron convocar otra manifestación multitudinaria para el día 12 de diciembre, coincidiendo con las conversaciones en Copenhague, en las que los líderes mundiales decidirán la política medioambiental a seguir durante los próximos quince años, en sustitución del actual protocolo de Kioto.

Manifiesto popular: “El planeta está en crisis: por un modelo justo y sostenible”.

Siguiendo la convocatoria del  “Movimiento 350º”  para la campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una el mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática, desde El Bierzo hemos decidido sumarnos a esta campaña organizando esta "Batucada por la Tierra" que pretende concienciar sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cambio climático y sobre los pequeños gestos que podemos hacer en nuestra vida diaria para ayudar a nuestra única casa: la Tierra.

Este año 2009 es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que a finales del mismo se van a tomar las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este importante problema. En la Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vez que éste haya expirado su periodo de vida a finales de 2012.

El cambio climático está provocado por la actividad humana y sus impactos ya son evidentes. En la actualidad sabemos positivamente que la concentración actual de dióxido de carbono en el planeta es la más alta de los últimos 650.000 años y sabemos que este dióxido de carbono procede en su mayoría de la quema de combustibles fósiles.

 El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas) en su último informe señala que la temperatura media ha subido 0,74º C en los últimos 100 años. Sin embargo, el IPCC también confirma que esos impactos se pueden mitigar estabilizando los gases de efecto invernadero, de modo que no se superen los 2º C de incremento de la temperatura global respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles o aquellas que se espera sean comercializadas en las próximas décadas e incidiendo en el ahorro energético.

Se trata además de un problema que afecta y afectará de forma más severa a los países empobrecidos, que en modo alguno son responsables de su génesis; pues el 20% de población más favorecida del mundo consume más del 86% de los recursos naturales y genera más del 50% de las emisiones de CO2, mientras que por su parte el 20% de la población más desfavorecida apenas disfruta del 1,3 % de los recursos y solo es responsable del 3% de las emisiones de CO2. Los efectos del cambio climático incluso en una versión muy ralentizada, no harán sino exacerbar esta situación.

Seguir invirtiendo todo el ahorro nacional en el hiperconsumo de recursos es insostenible; una opción sin futuro que nos pasará factura. Si toda la población mundial viviera con el estilo de vida de los europeos necesitaríamos nueve planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Entre las consecuencias más graves del cambio climático está la pérdida de producción agraria, que aumentaría la inseguridad alimentaria, generaría mayores dificultades para disponer de agua y una mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas, como sequías o inundaciones. Hay consenso en que el cambio climático hará crecer el número de refugiados ambientales en todo el mundo.

En España esta subida de temperatura ha sido aún mayor, y ello se ha traducido en que nuestros glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, las sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez más frecuentes. Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya en nuestro país, graves consecuencias para sectores importantes de la economía, como el agrario y el turístico, dos motores importantes en la economía berciana.

Por ello, las organizaciones convocantes de este acto pedimos al gobierno, que de cara en la cumbre de Copenhague y que apoye un nuevo acuerdo justo y suficientemente ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto, basado en los siguientes principios:

a. Los países industrializados deberán comprometerse a reducir sus emisiones, con medidas internas, al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.

b. Deberán apoyar a los países empobrecidos, y ayudar a las economías emergentes, para que reduzcan sus emisiones respecto a su tendencia actual para antes de 2020, mediante transferencia de tecnología, comercio e inversión que posibilite satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.

c. Deberán proporcionar financiación suficiente, estable y adicional para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático.

d. Deberán asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reduzca drásticamente respetando los derechos de los pueblos.

Exigimos al Gobierno Central, a la Junta de Castilla y León y al Consejo Comarcal, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece, ejerciendo y desarrollando las políticas necesarias para ello, promocionando y apoyando a las empresas que adapten procesos productivos que minimien su incidencia en el cambio climático, mediante cambios a tecnologías más limpias, reducción del consumo de energía y de agua y la  implantación de sistemas de gestión ambiental verificados, etc.

Este cambio de actitud y de sensibilidad ambiental del que hablamos, pasa por no permitir proyectos que como el de Cosmos en Toral de los Vados, o el de Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil,  que suponen un importante retroceso en la calidad ambiental de nuestra comarca, con repercusiones negativas para la salud de sus gentes y de los productos agroalimentarios de esta tierra. Aspectos que engañosamente dicen promover desde estas instituciones, pero a las que no les tiembla la mano a la hora de firmar las autorizaciones de estos  procesos industriales tan negativos.

Exigimos a nuestros representantes políticos el compromiso, el rigor técnico necesario y la participación del movimiento ecologista en la transcripción de la nueva ley marco europea sobre residuos, para que la aplicación de la misma se realice en función de los intereses sociales y de protección a la salud de las personas, y no de la cuenta de resultados de sectores que como el cementero. Pretender hacer el negocio del siglo con la quema de  residuos, sustituyendo el cook de petróleo y combustibles fósiles que utilizan por residuos con una mayor potencialidad contaminante, pero que les permite el juego necesario para reducir artificialmente sus emisiones de CO2 a costa de soltar a la atmósfera sustancias mucho más peligrosas y que antes no emitían, como son los COPs (Compuestos Orgánicos Persistentes) que junto con las dioxinas o los metales pesados son reconocidos por la OMS como potentes cancerígenos.

Pero el negocio no termina aquí. Además de poder justificar sus emisiones en C02, con el ahorro que esto representa, también verían reducida su factura de combustible en el mismo porcentaje de toneladas de residuos sustituidas. A lo que se añade que además cobrararían de la Administración. - es decir de nuestros impuestos-, por quemar estos residuos. El precio iría en función de la peligrosidad del mismo. Los enfermos y los muertos ya los ponemos nosotros.

A las empresas con huella ecológica ya establecidas en nuestra comarca les pedimos una apuesta decidida por la inversión en tecnologías de producción limpia, para tratar de mitigar al máximo los efectos de la contaminación. Y a los sindicatos que apoyen estás políticas incidiendo en su desarrollo, como la mejor garantía de estabilidad y de defensa del empleo. Por lo cual exigimos a las administraciones públicas (central, autonómica y local) medidas que en el marco de sus competencias implanten y favorezcan políticas que frenen el cambio climático.

La crisis global en que nos encontramos es la consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta, utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. Otro modelo de desarrollo es posible, empezando por un cambio a un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. No queremos políticas que por un lado favorezcan mínimamente a las energías limpias y por otro mantengan los privilegios de las energías sucias.

También es urgente avanzar hacia una movilidad sostenible en nuestras ciudades y pueblos, sustituyendo el uso del automóvil para desplazamientos cortos por el desplazamiento a pié o en bicicleta. Y en vez de seguir alimentando el crecimiento desmesurado del transporte motorizado, -con ayudas millonarias a la industria automovilística y creando nuevas carreteras-, proponemos apostar por una ordenación territorial que disminuya la necesidad de desplazarse, así como por un  transporte público colectivo y el fomento del transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías.

La cuenta atrás ya ha comenzado. El cambio climático no es solo un problema de ámbito ambiental, sino también económico y social de primer orden. Así, de acuerdo con el informe “Stern” (alto cargo del Ministerio de Finanzas Británico y solvente economista): “El cambio climático representa un desafío único para la economía: es el más grande y más amplio mercado jamás visto”.

Los ciudadanos y ciudadanas exigimos a las administraciones que aprovechen este momento de crisis para apostar por un modelo justo y sostenible.  Por eso las personas que hoy nos encontramos aquí reunidas,  preocupados por las consecuencias del cambio climático, pedimos a las máximas instancias políticas y económicas, que ejerzan las acciones  prioritarias y urgentes necesarias para evitar que a la crisis financiera que padecemos se sumen, no tardando mucho, los impactos del calentamiento global y con ello las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas, que esta situación traerá si no se toman medidas eficaces para remediarlo.

El cambio es posible: ¡sólo hay que ponerse manos a la obra!

Ecologistas en Acción pide que se eviten desastres ecológicos como el del río Argutorio (24/10/09).

Ecologistas en Acción pide que se eviten desastres ecológicos como el del río Argutorio (24/10/09).

Ecologistas en Acción apunta a la consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bembibre como principal responsable del  delito ecológico que finalizó, hace un par de semanas, con la muerte de centenares de truchas y alevines en el río Argutorio, también conocido como arroyo del Rial, en el municipio de Torre del Bierzo.

La organización ecologista denuncia la falta de sensibilidad ambiental del Concejal bembibrense, al que reprochan haber causado una catástrofe ecológica que ha acabado con la fauna piscícola del río en un tramo de tres kilómetros, desde la presa del Rial o de San Facundo, hasta su confluencia con el río Tremor.

Consideramos que no caben excusas del tipo de que era para asegurar el caudal ecológico del arroyo o de que era necesario para asegurar el suministro de la capital del Bierzo Alto. Ambos requisitos son perfectamente compatibles con el mantenimiento del coto de pesca fomentado por las pedanías de San Facundo y San Andrés de las Puentes sin necesidad de acabar con la rica fauna del río”. 

Los ecologistas bercianos recuerdan que hace siete años ya ocurrió una situación similar a la actual debido a la contaminación por lodos de las aguas del embalse, asunto que se saldó también con una gran mortandad piscícola. “Dadas las serias dudas manifestadas por los expertos sobre la operatividad de la presa, sobre  la idoneidad de su ubicación y, finalmente,  sobre su necesidad,  proponemos que se plantee su posible desmantelamiento y que se devuelva al río su cauce original, buscando alternativas para la  captación de agua que resulten menos agresivas y peligrosas para el medio ambiente”.

Ecologistas en Acción señala que no será la primera vez que presas parecidas a la actual, y que en su momento fueron ineludibles, con el paso de los años se han ido quedado obsoletas o simplemente se han vuelto innecesarias. “Desde la perspectiva ecologista proponemos que se aproveche el potencial del arroyo y de la zona para fomentar un turismo relacionado con la pesca capaz de atraer al Bierzo a muchos aficionados relacionados con este deporte”.

Por último, Ecologistas en Acción indica la necesidad de fomentar políticas de ahorro  del agua y de una mayor eficiencia en la distribución, “algo en lo que no se está trabajando  en la actualidad”. La Organización medioambiental asegura que “por muchas captaciones que se realicen y debido al calentamiento global, el agua será  un bien cada día más escaso y que conviene administrar con sabiduría”.

Ecologistas en Acción del Bierzo pide que se eviten “desastres ecológicos” como el del río Argutorio. http://www.pescaleon.com/?f=vernoticia&id=527